Foro Internacional de la Cineteca: De Godard a Sorín, pasando por Mañas

por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
De confesiones y cosas peores
De confesiones y cosas peores
GodardDe confesiones y cosas peores24-VIII-04

La XXIV edición del Foro Internacional de la Cineteca estará integrada por 15 películas, propuestas arriesgadas que no tienen cabida en otros lugares. A partir del 2 de septiembre los cinéfilos podrán contemplar el trabajo de cineastas jóvenes y de algunos experimentados como Jean-Luc Godard. Además de la Cineteca Nacional, el circulito de exhibición incluye 7 plazas del área metropolitana y 9 a nivel nacional (Cuernavaca, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Guanajuato, Xalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casa y Campeche). Gerardo Salcedo, Subdirector de Programación, calificó como "optimista" este Foro porque a partir del humor logra plantearse situaciones serias.

La programación incluye cuatro documentales: "Los niños de Morelia" (Juan Pablo Villaseñor, México, 2004), exhibido anteriormente en la XIX Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara; "S-21: la máquina de la muerte" (S-21. La machina de mort Khemère Rouge, Rithy Panh, Camboya-Francia, 2002), con el testimonio de sobrevivientes de campos de concentración en Camboya; de los creadores de "Microcosmos" se exhibe "Génesis" (Genesis, Claude Nuridsany y Marie Pérennou, Francia-Italia, 2004), cinta que aborda la formación de la vida; en la "La corporación" (The Corporation, Mark Achbar y Jennifer Abbott, Canadá, 2003) se crítica al neoliberalismo con testimonios de Michael Moore, Noam Chomsky y Kofi Annan, entre otros.

Además de "La corporación" hay otras dos operas primas que marcan el debut de dos mujeres: la directora belga Dorothée van den Berghe en "Una joven" (Meisje, Bélgica-Holanda, 2002) y la italiana Costanza Quatriglio con "La isla de la isla" (L´isola, Italia, 2003). La primera es la historia de tres mujeres en un punto crucial en sus vidas, la otra es sobre una pareja de hermanos adolescentes sicilianos que comienzan a descubrir la vida. "La gran seducción" (La grande séduction, Canadá, 2003) es la primera película de Jean-Françoise Pouliot.

En el área de ficción Jean-Luc Godard sigue retando y provocando al espectador en "Elogio de amor" (Eloge de l´amour, Francia-Suiza, 2001). Después de haber visto en México "El bola", ahora se exhibe de Achero Mañas "Noviembre" (España, 2003), un falso documental a partir del teatro callejero. "El abrazo partido" (Daniel Burman, Argentina-Francia-Italia-España, 2004) recupera la relación padre-hijo. El estreno de la road movie "Historias mínimas" (Carlos Sorín, Argentina-España, 2002) se había postergado por mucho tiempo, pero la distribuidora (Arthaus) decidió finalmente presentarla en el Foro. Otra que se había retrasado es "El discípulo" (Samsara, Nalin Pan, India-Italia-Francia-Alemania, 2001), aunque esta no se estrenará comercialmente, así que esta es la única oportunidad para verla en pantalla grande. "Imaginando Jerusalén" (Massa´ot James Be´Eretz Hakodesh, Ra´anan Alejandrowicz, Israel, 2003), sobre un migrante de origen africano que inicia un peregrinaje a Tierra Santa. Mientras se estrena e México "El ojo" podrá verse un trabajo anterior de Oxide Pang Chun, "Una sola entrega" (One Take Only, Hong Kong-Tailandia, 2002), una crónica realista sobre las escasas oportunidades de la juventud tailandesa. "De confesiones y cosas peores" (Miffo, Daniel Lind-Lagerlöf, Suecia, 2003) es la cinta que completa la selección de este año.

En esta edición estaban considerados títulos como "El mago" (Fernando y Jaime Aparicio), "Temporada de patos" (Fernando Eimbcke) y "Adán y Eva" (Iván Ávila Dueñas), títulos que fueron invitados, pero las distribuidoras decidieron no incluirlos por sus estrategias comerciales para su estreno.