Latinos de festivales en 2022: Iñárritu, Del Toro, Saldaña, Martel...

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Iñárritu, Del Toro y Longoria, de festivales
Iñárritu, Del Toro y Longoria, de festivales
El año que comienza llega cargado de producciones de carácter latino, por lo que puede augurarse que en 2022 la presencia hispana en festivales será constante. No solamente por lo que se anuncia ahora, sino por varios trabajos que esperaban estrenarse en 2021 pero que se han retrasado y podremos ver este año en el circuito. Estos son solo algunos de los films que se esperan para 2022, según el recuento de Deadline, más alguna aportación nuestra:

· "Bardo" de Alejandro G. Iñárritu.
Esta comedia mexicana no tiene fecha de estreno aún, pero ya está en postproducción. Cuenta el regreso al país de un periodista de reconocido prestigio "enfrentándose a su identidad, las relaciones familiares, la locura de sus recuerdos, así como el pasado y la nueva realidad de su país". El guion es del propio Iñárritu, junto a Nicolás Giacobone ("Biutiful", "Birdman") y protagonizan Andrés Almeida y Daniel Giménez Cacho, que ya trabajaron juntos en "Y tu mamá también", Omar Leyva ("Anatomía de Grey / Grey's Anatomy") y Mar Carrera ("El diablo entre las piernas"), entre otros. El ganador de dos Oscars como director, en 2015 por "Birdman" y en 2016 por "El renacido / The Revenant", ha realizado grandes trabajos en español, como "Biutiful" o "Amores Perros"; sería estupendo que "Bardo" estuviera a su altura. Es previsible que se presente en Cannes, y si no en Venecia, festivales con los que "El Negro" ha estado implicado en el pasado.  

· "Pinocchio" de Guillermo Del Toro.
Al mismo tiempo que Disney prepara una nueva versión para 2022, Del Toro realiza su adaptación musical stop-motion, mucho más oscura que el clásico infantil. Cuenta con habituales como Cate Blanchett, con la que ha estrenado este año "El callejón de las almas perdidas / Nightmare Alley" o su amigo Ron Perlman, junto a Tilda Swinton como una nada dulce Hada Azul, Ewan McGregor como Pepito Grillo (o Pepe el Grillo), Christoph Waltz, David Bradley o John Turturro. Podrá verse este año en Netflix.

· "Blonde" de Andrew Dominik.
La esperada y continuamente retrasada actuación de Ana de Armas como Marilyn Monroe parece que finalmente podrá verse en 2022 en la plataforma Netflix, donde estará disponible sin censurar. Aunque su presentación se esperaba para el pasado Festival de Venecia, será este año cuando pueda disfrutarse. Junto con la actriz cubana, cuenta con Adrien Brody, Julianne Nicholson ("Mare of Easttown") y Scoot McNairy ("Narcos: México").

· "El hombre del norte / The Northman" de Robert Eggers.
La actriz argentina Anya Taylor-Joy protagonizará esta cinta junto a la también latina Zoe Saldaña, Alexander Skarsgård ("Big Little Lies"), Nicole Kidman y Willem Dafoe. Este thriller épico sobre un príncipe vikingo no será lo único de Taylor-Joy que podremos disfrutar este año; David O. Russell está preparando un proyecto con la actriz como protagonista, junto a Robert de Niro, Margot Robbie, Christian Bale y Mike Myers. Todavía no se ha facilitado título, pero estará dirigido y escrito por Russell y la fotografía correrá a cargo del mexicano Emmanuel Lubezki. Entre rodaje y rodaje, Anya ha pasado unos días en casa, donde ha revolucionado el barrio porteño de Recoleta con su presencia.

· "Crimes of the Future" de David Cronenberg.
El actor Viggo Mortensen, que pasó su infancia en Venezuela y Argentina, y ahora reside en Madrid, protagoniza esta cinta junto a Léa Seydoux y Kristen Stewart. Es posible que veamos esta película de terror y ciencia ficción, descrita como "inmersión profunda en un futuro no muy lejano en el que la humanidad está aprendiendo a adaptarse a su entorno sintético", en Cannes en 2022.

· "Chocobar" de Lucrecia Martel.
El documental sobre el asesinato del activista indígena Javier Chocobar a manos de un terrateniente blanco está dirigido y escrito, junto a María Alche ("Familia sumergida"), por esta argentina, figura habitual en festivales y certámenes.

· "La Guerra Civil" de Eva Longoria.
Esta producción de la plataforma deportiva DAZN es el nuevo largo documental de la directora, productora y actriz texana Eva Longoria, unos meses antes de su debut como realizadora de ficción, con "Flamin' Hot". En él se contempla la rivalidad entre dos boxeadores, Oscar De La Hoya y Julio César Chávez, que enfrentó a los aficiones mexicanos y los chicanos de EEUU. Su estreno se producirá este mismo mes en Sundance, pero podría viajar posteriormente a otros eventos a lo largo del año.

· "The Stars at Noon" de Claire Denis.
La directora francesa ha rodado en Panamá esta producción que en realidad está ambientada en Nicaragua y que de momento solo cuenta con representación latina profesional en su reparto gracias al actor panameño Nick Romano ("Kimura").

· "Little Richard: I Am Everything" de Lisa Cortés.
Este documental sobre el icono del rock está dirigido por una realizadora y productora de documentales con orígenes latinos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.