Ozon e Isabelle Adjani abrirán una Berlinale al 50%

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
"Peter Von Kant"
"Peter Von Kant"
El Festival Internacional de Cine de Berlín reitera su 72 edición, que se celebrará presencialmente gracias al nuevo concepto que ha desarrollado: centrado en las proyecciones en salas con un 50% de aforo, estricto cumplimiento de las normas de higiene, supresión de fiestas y derivación de parte de los eventos a internet. La apertura del festival correrá a cargo del director François Ozon con "Peter Von Kant", película protagonizada por Isabelle Adjani y basada en la obra "Las amargas lágrimas de Petra Von Kant", del cineasta y escritor alemán Rainer Werner Fassbinder.

François Ozon es un viejo conocido de la Berlinale; es la sexta vez que acude al festival. En 2019 recibió el Gran Premio del jurado por "Gracias a Dios / Por la gracia de Dios / Grâce à Dieu" y, junto a su último trabajo, va a proyectarse también "8 mujeres / 8 femmes", por la que el director francés fue premiado en 2002 y cuyo reparto se llevó de manera conjunta el Oso de Plata por su interpretación, entre el que estaba Isabelle Huppert. La proyección se realizará como parte del homenaje que el festival hará a la actriz francesa.

En este caso, Ozon, que ha manifestado su apego por la cultura alemana, ha trasformado el personaje de Fassbinder en un cineasta masculino (Denis Menochet) en una interpretación muy personal del personaje central. Carlo Chatrian, director artístico de la Berlinale, la describe así: "'Peter Von Kant' es un tour de force teatral en torno al concepto de aislamiento. En manos de Ozon, el cara a cara se convierte en el recipiente perfecto para el amor y los celos, la seducción y el humor; de hecho, todo lo que hace que la vida y el arte estén tan entrelazados".

El festival comenzará el día 10 de febrero con la inauguración con Ozon y se presentarán las películas a público y audiencias acreditados en las premieres en los cines de la Berlinale hasta el día 16 (cuatro días antes de lo prevista), cuando se entregarán los Osos de Oro y Plata, el Premio GWFF a la Mejor Opera Prima y el Premio al Documental. Del 17 al 20 se celebrará el evento "Publikumstag", con proyecciones repetidas en los cines de la Berlinale, siempre al 50% de aforo y exclusivas para el público en general.

Chatrian y Rissenbeek, codirectores del festival, han explicado: "La clave es brindar al público y los equipos de filmación una experiencia cinematográfica colectiva con este concepto modificado, al tiempo que se reduce la cantidad de encuentros cara a cara".

El European Film Market se realizará digitalmente, pese a la necesidad de la industria de reunirse físicamente. Como el director del evento ha aclarado: "La alta frecuencia de encuentros cara a cara en el comercio regular del mercado no es factible en este momento. Confiamos en nuestras ofertas digitales, que ya demostraron su valía para el negocio de ferias comerciales 'en remoto' el año pasado". Habrá presentaciones en stands virtuales junto al programa de conferencias "EFM Industry Sessions".

Así mismo, el Berlinale CoProduction Market, Berlinale Talents y World Cinema Fund-Day serán también online. El primero, con sus reuniones, charlas y eventos de networking, permitirá asistir a los participantes que no pueden o no quieren viajar. El Berlinale Talents contará con 200 talentos procedentes de más de 70 países.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.