Imprimir

Cierra San Sebastián su Sección Oficial con estrellas

por © Redacción-NOTICINE.com
Bening en Being Julia
Bening en Being Julia
Basinger, la esposa infielBening en Being Julia27-VIII-04

Ha quedado completada la Sección Oficial del 52 Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián con la inclusión de dos nuevos títulos, ambos fuera de la competencia por la Concha de Oro. Se trata de "Una mujer difícil" (The door in the floor), un drama matrimonial de Tod Williams, protagonizado por Jeff Bridges y Kim Basinger, que clausurará el certamen el día 25 de septiembre, y "Being Julia", de István Szabó, con Annette Bening y Jeremy Irons."

Basada en la primera parte de la novela de John Irving "A Widow for One Year", "Una mujer difícil" se centra en las relaciones triangulares entre un joven llamado Eddie (John Foster), ayudante estival de un escritor de cuentos para niños Ted Cole (Jeff Bridges), éste y su mujer Marion (Kim Basinger). El matrimonio vive una etapa de autodestrucción como consecuencia de la muerte accidental de sus dos hijos adolescentes. Su único nexo es la pequeña Ruth, una niña de cuatro años que nació después de esa desgracia y a la que intentan mantener ajena de su distanciamiento. Todo se complica cuando el joven Eddie descubre que siente una irremisible atracción hacia Marion. Su sorpresa crece al descubrir que ésta le corresponde. El tórrido romance que nace entre ellos complica aún más las cosas entre la pareja desencadenando un final imprevisible.

"Una mujer difícil" ha sido elogiada por la crítica como una de las más fieles adaptaciones entre las obras de Irvin ("Las reglas de la cada de la sidra", "El mundo según Garp"...), realizada por el propio director Williams. También ha destacado las interpretaciones, y especialmente la de Brigdes. En España su estreno está previsto para el 22 de octubre.

La otra incorporación de última hora al apartado rey del certamen vasco es "Being Julia", del húngaro István Szabó, una coproducción entre Canadá, EEUU y Gran Bretaña rodada en Londres con un reparto que incluye a Annette Bening, Jeremy Irons, y Bruce Greenwood. Basada en la novela de Somerset Maugham "The Theatre", adaptada a la pantalla por Ronald Harwood, guionista de "El pianista", cuenta como una famosa actriz madura y casada (Bening), a finales de los años 30, vive con éxitos profesionales en el escenario pero carente de pasión. Todo cambia con la entrada en escena de Tom Fennell, un joven que afirma ser su mayor admirador. Su ardor es irresistible para Julia, que, pensando que un romance será el mejor antídoto para su crisis de edad, decide embarcarse en una apasionada relación. Su vida pasa a ser más atrevida y emocionante hasta que su joven amante intenta relegarla cruelmente a un papel secundario.

"Being Julia" tendrá su estreno mundial pocos días antes en el Festival de Toronto.

Con estas dos últimas cintas, la Sección Oficial queda conformada por 19 títulos, tres de los cuales -estos dos citados y la película inaugural de Woody Allen "Melinda y Melinda"- se presentan fuera de concurso. Un único director español competirá por la Concha de Oro, Manolo Matjí con "Horas de luz", aunque se han programado las coproducciones con América Latina "Bombón-El perro", "Roma" y "Sumas y restas".