Imprimir

El cine argentino y europeo se darán cita en Pinamar

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
El crimen de Cuenca
El crimen de Cuenca
Leonardo FavioEl crimen de Cuenca3-IX-04

Se realizaron los primeros anuncios sobre la nueva muestra cinematográfica denominada Pantalla Pinamar 2004-2005, un encuentro que promete exhibir lo más destacado del panorama de cine argentino y europeo. La misma tendrá lugar del 11 al 18 de diciembre en el coqueto balneario bonaerense, siendo organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y la Intendencia Municipal de Pinamar.

Tal como se adelantara en el pre-lanzamiento realizado a mediados de febrero en Pinamar y en la presentación brindada en marzo durante el transcurso del Festival de Mar del Plata, la edición inicial de esta nueva manifestación tendrá dos líneas principales de programación, respectivamente consagradas al producto fílmico nacional y al europeo. A ellas se sumarán algunos apartados especiales contemplados en el diseño preparado por el Director de Programación, Carlos Morelli.

El cine argentino será protagonista de tres secciones. En la primera se verán, reunidas por única vez, todas las películas que en el plazo que va del 1º de noviembre de 2003 al 31 de octubre de 2004 hayan concursado en la competencia oficial o hayan obtenido algún premio en cualquier sección de los festivales cinematográficos internacionales clasificados como de "Clase A" por la FIAPF. Todos estos títulos participarán en una votación electrónica en la que el público en general y la prensa adjudicarán a cada obra un puntaje entre 1 y 10. Las películas que sumen los tres promedios mayores recibirán en la sesión de clausura los Premios Balance de Oro, de Plata y de Bronce, consistentes en reproducciones de una típica piña pinamarense.

Una segunda sección estará dedicada a presentar, en calidad de preestreno, algunas de las más esperadas producciones nacionales que se comercializarán durante el 2005. Mientras que el tercer apartado propondrá distintos homenajes sugeridos por el calendario para esta edición 2004-2005. Así se recordará el cincuentenario del primer film nacional fotografiado en color: "Lo que le pasó a Reynoso", dirigido en 1955 por Leopoldo Torres Ríos; y también el medio siglo del debut de Fernando Ayala, "Ayer fue primavera", del mismo año.

Se ha programado además un tributo a Eva Landeck, que en 1975 fuera la primera realizadora argentina en conquistar un trofeo internacional, el premio especial del jurado en la Muestra Internacional del Film de Autor de San Remo, por "Gente en Buenos Aires". Y se evocarán los cuarenta años de "Crónica de un niño solo", la emblemática opera prima de Leonardo Favio, de 1965.

El cine europeo también contará con distintas secciones. Por un lado, habrá una de preestrenos cuya comercialización en Argentina ya está asegurada; y otra donde se verán algunas obras de valor aún sin adquirir o ya destinadas sólo a una explotación cultural, al haber sido comprados sus derechos por las respectivas cancillerías. Asimismo se exhibirán las cintas que hayan ganado los premios mayores de la última edición del Festival de Cine Español de Málaga, para luego, en abril de 2005, Málaga le retribuya proyectando las películas que este año ganen los Premios Balance.También está confirmada una función de tributo a los veinticinco años de "El crimen de Cuenca", de Pilar Miró.

La grilla incluye además una 'Noche americana', con el preestreno de un film norteamericano sobre el que haya especiales expectativas para esa fecha, y una 'Película sorpresa', cuyo origen y cuyo título se develarán apenas un minuto antes de su proyección. Las proyecciones de Pantalla Pinamar 2004-2005 tendrán como sede el complejo de la Avenida Bunge que aloja a las salas Bahía y Pinamar, que serán reacondicionadas para este evento. El valor único de la entrada será de dos pesos.