Imprimir

Wenders expone su visión de Estados Unidos en Venecia

por © Enviado especial-NOTICINE.com
Andrea Rossi
Andrea Rossi
Andrea Rossi9-IX-04

A pocos días del tercer anivesario del atentado a las torres gemelas, el alemán Wim Wenders presentó en el 61 Festival de Cine de Venecia un film que toca aquel episodio; mientras el local Gianni Amelio elevó las esperanzas de los italianos sobre las posibilidades de que algún compatriota se lleve un premio, luego de que la primera representante fuera vapuleada por la crítica y el público.

Wenders cuenta en "Land of Plenty" la historia de un veterano de Vietnam obsesionado por proteger a Estados Unidos, y la de una joven misionera religiosa que trabaja en los suburbios de Los Angeles. Los mundos de Paul (Richard Edson) y Lana (Michelle Williams) se unirán cuando presencien el asesinato de un hombre de oriente medio. A través de los ojos de estos dos personajes, Wenders traza una visión desoladora del país, mostrando como los valores fueron trastocados.

"Land of Plenty" no es de ninguna manera una película anti-americana", se encargó de aclarar Wenders y agregó: "Es un film que trata de lidiar con todo esa confusión, dolor y paranoia". El alemán opinó que George W. Bush es el culpable de que cualquier tipo de crítica a los Estados Unidos sea vista como anti-americana. "Bush ha convencido a todos de que los que no piensan como él, son anti-americanos", dijo a Corriere della sera.

Seis años han pasado desde que Amelio recogiera su premio en Venecia, y ahora retorna con "Le chiavi di casa", la historia de Gianni, un joven padre que conoce a su hijo con discapacidad física y mental cuando tiene quince años. Ambos viajan a Berlín para que el chico, Paolo (interpretado por Andrea Rossi, que tiene las mismas discapacidades), reciba un tratamiento adecuado.

"Modifiqué el personaje para él", afirmó Amelio refiriéndose a Rossi, en la rueda de prensa que siguió a su exhibición. "Fue un trabajo complejo que tuvo un especial sentido de gracia por la presencia de Andrea. Cuando él llegaba al plató todos nuestros problemas, grandes o pequeños, desaparecían". La actriz inglesa Charlotte Rampling, quien interviene en el film como una madre de una paciente, destacó la honestidad de Amelio para abordar un tema que el cine suele retratar con golpes bajos.