Festivales temáticos: El cine erótico crece en Barcelona, Washington premiará a latinos, las Escuelas de Cine se congregarán en Buenos Aires

por © Redacción-NOTICINE.com
Universidad del Cine, sede del evento porteño
Universidad del Cine, sede del evento porteño
Universidad del Cine, sede del evento porteño24-IX-04

- La organización del XII Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona (FICEB), que se celebrará del 29 de septiembre al 3 de octubre en La Farga de L'Hospitalet de Llobregat, espera recibir alrededor de 55.000 asistentes, es decir, unos 10.000 más que el año anterior. La Sección oficial de esta edición estará compuesta por un total de 90 películas, que incluyen "XXI", de Nacho Vidal, y "616 DF. El diablo español vs Las luchadoras del este', de Sandra Uve. Entre las novedades se destaca el apartado 'Tacón de aguja', compuesto por 23 cintas sobre el fetichismo y el sadomasoquismo, que competirá dentro de la Sección oficial y será juzgado por el director Luis García Berlanga. La categoría 'Zona Gay' estará integrada por 15 largometrajes. Se espera la presencia de figuras del porno como Rocco Siffredi, Ron Jeremy y Sabrina Johnson, más los locales Nacho Vidal y Max Cortés; y personalidades del cine como Juanma Bajo Ulloa que será presidente del jurado de los Premios Ninfa. Asimismo, el festival presentará un libro dedicado al "destape español", que fue escrito por José María Ponce.

- Se inició en Washington el Festival Latinoamericano de Cine de la Organización de los Estados Americanos, que este año por primera vez otorgará premios, que corresponden a la mejor película, mejor director, mejor producción, mejor actor y mejor actriz. Rocío Echeverri, directora de la Asociación de Agregados Culturales en Washington, señaló que quien obtenga el galardón de mejor director recibirá un curso de especialización en la Universidad del American Film Institute (AFI), entidad que coauspicia el certamen. En esta edición, que finaliza el 3 de octubre, participan 50 largometrajes de 15 países, siendo Brasil el máximo representante con ocho, seguido por Argentina y Chile con cuatro.

- Como complemento de la tarea educativa y de formación, y con el fin de contribuir a la difusión de los trabajos realizados por estudiantes de cine de todo el mundo, la Universidad del Cine de Buenos Aires organiza bianualmente el Festival Internacional de Escuelas de Cine, único en su tipo en Latinoamérica. Como en cada edición se reunirán estudiantes, profesores, directores, periodistas e intelectuales de Argentina y el mundo entero, para compartir su visión sobre el cine en los diferentes eventos, workshops y conferencias, que se realizan para acompañar a las exhibiciones. El 6º Festival Internacional de Escuelas de Cine, que se llevará a cabo en la sede de la Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330) del 4 al 9 de octubre, cuenta con una sección competitiva, donde concursarán más de 400 cortometrajes en representación de 74 escuelas de cine y video de 33 países.