Imprimir

Oliveira, Gael y pre-estrenos internacionales, lo estelar de Morelia 2004

por © Víctor Uribe-NOTICINE.com
Before sunset, Hero y Criminal
Before sunset, Hero y Criminal
De OliveiraBefore sunset, Hero y Criminal29-IX-04

La segunda edición del Festival Internacional de Cine de Morelia se llevará a cabo del 1 al 9 de octubre, y en ella competirán 35 cortometrajes y 25 documentales. Destaca el estreno de películas nacionales e internacionales, una selección de la Semana de la Crítica (Cannes) y la presencia del cineasta portugués Manoel de Oliveira. Aumentando a 8 pantallas -tres más que el año anterior- los organizadores esperan alcanzar la cifra de 50.000 espectadores. Como anticipo habrá una función este miércoles en el Teatro Metropolitan (Ciudad de México) de "Diarios de Motocicleta", con el director Wallter Salles, Gael García Bernal, Rodrigo de la Serna y Alberto Granado (el mismo que acompañó al Che en su viaje). Ahí se invitará al público capitalino a asistir a Morelia. La misma cinta (sin Salles) abrirá el festival michoacano con la presencia de sus actores protagónicos.

Michoacán es uno de los estados con mayor índice de migración a Estados Unidos, por lo que se exhibirán cintas relacionadas al tema, como "Dirt", de Nancy Savoca. Entre las actividades complementarias se encuentra una retrospectiva de Gus Van Sant, exhibiciones al aire libre para 3.000 espectadores, cine para niños, cortometrajes michoacanos y dos exposiciones fotográficas de Gabriel Figueroa y Ezequiel Carrasco (cinefotógrafo moreliano de películas como "El automóvil gris" y "El gran calavera"). No podía falta la celebración por el centenario de Indio Fernández y Dolores del Río con exhibiciones que se unen al homenaje nacional. También habrá un programa especial dedicado a Luis Buñuel, con la presentación especial de "El gran calavera" y "Él", presentadas por su hijo Juan Luis Buñuel. Sin duda la visita de Manoel de Oliveira será uno de los platos fuertes, el decano de los cineastas del mundo compartirá su valiosa experiencia con los jóvenes. Se exhibirá su primer cortometraje ("Douro, Faina Fluvial") y su último largometraje estrenado en México ("Um filme falado"). Otro de los invitados especiales es Gianni Miná, periodista italiano que productor y director de "Traveling with Che Guevara" (el "makink of" de "Diarios de motocicleta"), que se exhibirá con otros cuatro documentales suyos.

Llama la atención el estreno de 20 largometrajes internacionales y 6 mexicanos. De los nacionales "Cero y van cuatro", de Alejandro Gamboa; "Conejo en la luna", de Jorge Ramírez-Suárez; "Uarhicha en la muerte", de Dante Cerano; "Voces inocentes" (antes "Casas de cartón"), de Luis Mandoki, y después del éxito en Guadalajara, Cannes y Toronto se presenta "Temporada de patos", del debutante Fernando Eimbcke. En los internacionales se encuentran títulos como "Antes del atardecer" (Before Sunset), de Richard Linklater; "Around the Bend", de Jordan Roberts; la exitosa "Hero", de Zhang Yimou; el documental ganador en el Festival de Sundance 2004 "Super engórdame" (Super Size Me), "House of Sand and Fog", de Vadim Perelman, y "Criminal", la adaptación de la argentina "Nueve reinas" dirigida por Gregory Jacobs y protagonizada por el actor mexicano Diego Luna. Representando a la Semana de la Crítica de Cannes se presentan "À Casablanca les anges ne volent pas", una coproducción entre Marruecos e Italia dirigida por Mohamed Asli; "Brodeuses", de Éléonore Faucher; "Or", de Keren Yedaya (ganador de la Cámara de Oro), y la ya mencionada "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke.

En el capítulo de conferencias se tratarán diversos temas como el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), las becas de Artes Audiovisuales de las Fundaciones Rockefeller y Ford, el cine indígena, cine y video independiente, además de un coloquio sobre Emilio "Indio" Fernández.

Los ganadores de la sección oficial (cortometrajes y documentales) obtendrán 50 mil pesos, así como servicios de postproducción y material fotográfico proporcionado por los patrocinadores. El jurado internacional que designará a los ganadores está integrado por José María Prado (Director de la Filmoteca de España), Francis Gavelle (Coordinador de la Comisión de Cortometraje de la Semana Internacional de la Critica del Festival de Cine de Cannes), María Christina Villaseñor (curadora del Museo Guggenheim de Nueva York), Diana Bracho (Directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), Marcelo Pañoso (programador del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires) y Jesse Lerner, (académico y cineasta norteamericano especialista en cine experimental mexicano).

De acuerdo a Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, éste funciona a través de una Asociación Civil no lucrativa que consigue los apoyos en especie y que cuenta además con la colaboración del Gobierno del Estado de Michoacán. Como se recordará, el festival tuvo como origen las Jornadas de cortometraje de la Cineteca Nacional, por esa razón se exhibirá en este recinto una selección de cortos y documentales del 13 al 17 de octubre.