Imprimir

El análisis del mercado latino domina los Seminarios del Festival de Río

por © Carla Sobrosa (Brasil)-NOTICINE.com
Marcelo Figueras
Marcelo Figueras
Marcelo Figueras29-IX-04

La última semana de septiembre es esperada con impaciencia por los cinéfilos de Río de Janeiro, que tendrán cerca de 400 películas para elegir en menos de 10 días. Pero el Festival de Río, tan aguardado por el público, tiene un atractivo especial para los que, más que asistir a las proyecciones, viven del cine -sean cineastas, productores, ejecutivos de estudios y TV, estudiantes o investigadores-, ya que los Seminarios de mercado, evento paralelo al festival, descubrirá el funcionamiento de la industria, tocando temas como co-producciones internacionales, nueva tecnologías y marketing de films, entre otros.

Este año, uno de estos temas es el análisis del mercado latinoamericano. En cuatro paneles, ejecutivos de la industria estarán presentando números y características especiales de México, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Venezuela y Puerto Rico. Otras mesas de debate que hablarán del mercado latino son "Adquiriendo proyectos latinoamericanos", en que ejecutivos de Miramax, Fine Line y otras compañías explicarán lo que buscan en proyectos de la región, y "Estrategias de marketing para el lanzamiento en América Latina", en que el foco del debate serán las posibilidades de expansión del mercado latino. También será de interés del público el panel sobre "Como realizar negocios en los mercados de los festivales internacionales".

En 2004, no hay cineastas en las mesas, al menos en estos paneles, lo que posiblemente dará a los debates un tono mucho más comercial del que acostumbra desear la platea, que se divide usualmente entre la curiosidad y el interés por los números y las dudas sobre como introducir, en este ambiente, el film experimental, de debutantes o destinado a un pequeño público. En esta edición no habrá mesas sobre cintas exitosas, como se ha hecho con "Central do Brasil", "Nueve reinas" y "Sexo, pudor y lágrimas"; pero se mantiene el workshop de guión, siendo el argentino Marcelo Figueras ("Kamchatka", "Plata quemada") el invitado de este año.

Otros temas de interés que tocarán los seminarios se refieren a asuntos que están a la "orden del día" en la industria, como la piratería, la exhibición digital y licenciamiento, que serán discutidos por integrantes de los diversos sectores de la industria. El seminario comenzó este lunes 27 y seguirá hasta el 5 de octubre.