Imprimir

El cine argentino dominó el palmarés de Biarritz

por © Redacción-NOTICINE.com
Jean Cazenave
Jean Cazenave
Leo RamírezJean Cazenave4-X-04

La opera prima de Enrique Piñeyro, "Whisky Romeo Zulú", fue considerado el mejor film del Festival de Cine y Culturas Latinoamericanas de Biarritz, cuyo palmarés fue dominado por el cine argentino, que también consiguió el premio de mejor actriz y el del público.

Piñeyro obtuvo el Sol de Oro por su primer largometraje, que se centra en una experiencia personal y recuerda un grave accidente aéreo de la Argentina. Piñeyro, actor reconocido por sus trabajos en "Garage Olimpo" y "Esperando al Mesías", fue piloto de avión antes de dedicarse a la actuación de manera profesional. En el film, Piñeyro rememora su pasado en la compañía LAPA y la forma en que la empresa hizo oídos sordos a sus pedidos de mejoras en los aviones. "Whisky Romeo Zulú" competía junto a otras nueve películas de seis países.

Como mejor actriz fue distinguida China Zorrilla por "Conversaciones con mamá", de Santiago Carlos Oves, que también fue votada como la favorita del público asistente. Por su parte, la actuación del joven Leonardo Ramírez en "El cielito", de María Victoria Menis, mereció una Mención especial por parte del jurado presidido por Jean-Jacques Bernard.

El venezolano Roque Valero se quedó con el Sol de Oro a la mejor actuación masculina por "Punto y Raya", de Elia Schneider; mientras que su compatriota Lorenzo Vigas Castes fue premiado por su cortometraje "Los elefantes nunca olvidan", que recibió los dos galardones de esta categoría.

Denominado como "La Cita", el Festival de Cine y Culturas Latinoamericanas de Biarritz fue creado por Jean Cazenave trece años atrás, con el objetivo de construir puentes entre los diferentes tipos de expresiones culturales latinoamericanas. Por ello en Biarritz, junto al cine se dan cita otras artes como la literatura o la música.


PALMARES

Sol de Oro al mejor largometraje: "Whisky Romeo Zulú", de Enrique Piñeyro (Argentina).
Sol de Oro a la mejor interpretación femenina: China Zorrilla por "Conversaciones con mamá" (Argentina).
Sol de Oro a la mejor interpretación masculina: Roque Valero por "Punto y raya" (Venezuela).
Mención especial del Jurado: la interpretación de Leonardo Ramírez en "El cielito" (Argentina-Francia).
Premio del público: "Conversaciones con mamá", de Santiago Carlos Oves (Argentina).

Sol de Oro al mejor cortometraje: Los elefantes nunca olvidan", de Lorenzo Vigas Castes (Venezuela-México).
Premio Ciné Court: Los elefantes nunca olvidan", de Lorenzo Vigas Castes (Venezuela-México).

Premio al mejor documental: "Relatos desde el encierro", de Guadalupe Miranda (México).
Mención especial: "Vale a pena sonhar", de Stella Grisotti y Rudi Böhm (Brasil).