Imprimir

Un festival para la integración cultural

por © Redacción-NOTICINE.com
Feliz Christmas...
Feliz Christmas...
Feliz Christmas...5-X-04

Con la presencia de numerosas figuras de la Cultura, el domingo se inauguró en Madrid una nueva edición del Festival Itinerante de Latinos in USA, muestra que se compone de más de veinte películas inéditas en España, realizadas por descendientes de latinos afincados en Estados Unidos, que recorrerán los diferentes espacios culturales del territorio español.

En la actualidad, América Latina es la región del mundo con mayor crecimiento de la emigración. Los hijos de esos emigrantes, creciendo con dos culturas diferentes, han dado formas a expresiones propias como el "rock mixteco" o el spanglish. Esas voces emergentes son las que componen el Festival Itinerante Latinos in USA, que busca representar la vida y culturas de 39 millones de personas, a través de una selección heterogénea.

Las causas de la migración, la represión, el desarraigo, la barrera que representa el lenguaje, los sueños, la defensa de la cultura, el barrio y el ser latino, son algunos de los temas que se abordan en las diferentes cintas que componen su programación; que pretende transmitir la necesidad de la integración cultural, en un país que está recibiendo el mayor aluvión migratorio de su historia.

Algunos de los films que integran la selección son "All Night Bodega" (2002), de Félix Oliver, sobre una joven latina criada en el barrio hispano de Nueva York; el documental "New York Spin" (2002), de Pedro Valiente; "Runnin´at Midnite" (2003), de Pablo Toledo, que sigue a cinco jóvenes que quieren huir del ghetto; y "Feliz Christmas/Merry Navidad" (2003), de Luis Palomo, historia sobre la amistad de tres niños de diferentes culturas.

El Festival se desarrollará en Madrid hasta el 10 de octubre, y al programa de películas se agregan cortometrajes, charlas con los responsables de los films y debates sobre la migración y el cine. Más información en: www. portalatino.com/latinosinusa