Imprimir

Balance positivo para el Festival de Morelia

por © Víctor Uribe/Fotos: Paulo Vidales (Imagen Latent
Ana Claudia Talancón, Sasha Sokol
Ana Claudia Talancón, Sasha Sokol
Hero, Temporada de patosAna Claudia Talancón, Sasha Sokol13-X-04

Los organizadores del Segundo Festival Internacional de Cine de Morelia pueden estar satisfechos. Las expectativas en cuanto a invitados especiales, asistencia de público y cobertura de prensa fueron superadas significativamente. En los dos primeros días Gael García Bernal acaparó toda la atención, el público lo siguió afuera de la conferencia de prensa en el Hotel Virrey de Mendoza, en la alfombra roja de "Diarios de motocicleta" y en cualquier lugar donde estuviera el joven actor. Luego llegó Manoel de Oliveira. Vino a México por primera vez como parte de un acuerdo entre la Filmoteca de la UNAM y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (primero trajeron a Theo Angelopoulos y en noviembre llegará el cineasta Jerry Schatzberg). El veterano actor recibió la Medalla Filmoteca de la UNAM y presentó su primer corto, "¡Duero, Faena y Fluvial!", así como el largometraje "Un filme hablado", el último estrenado en México. A sus 96 años demostró una vitalidad envidiable, compartió con el público y prensa su vasta experiencia y habló sobre otros temas como la forma en que la civilización occidental ha perdido todos sus valores. Incluso comentó sobre "O Quinto Imperio" (no estrenada en México), sobre el nieto de Carlos V, quien se casó con la hija del Rey de Portugal para unificar los imperios y dominar el mundo. "La idea base es que con un solo imperio tendríamos una sola cultura y eso es un mito", señaló el cineasta portugués.

Más tarde tocó turno a Gus Van Sant que presentó "Mala noche" (1985), una valiosa oportunidad porque es un film inédito en México y que tuvo en Estados Unidos una exhibición limitada. Surgió por su fascinación por la marginación en Sunset Boulevard de Hollywood. Con los ahorros por su trabajo en una agencia de publicidad ahorró $25,000 dólares con los que hizo la película. Ya aquí se notan sus preocupaciones, la atracción por los seres marginales, para narrar la obsesión amorosa de un empleado gay de una vinatería y un inmigrante ilegal mexicano. Curiosamente utilizó a actores que no hablaban español, entre ellos un nativo americano y un boxeador; los verdaderos mexicanos estaban trabajando y Van Sant no podía pagarles lo mismo que estaban ganando. Conocido por su carácter introvertido el cineasta estadounidense se mostró siempre dispuesto a charlar con el público y posteriormente con la prensa. "Mientras más conservador se vuelve el gobierno, más radical se vuelve su cine", contestó al ser cuestionado si había sido afectado por el gobierno demócrata. Entre otras cosas dijo que no volvería a hacer un remake, si acaso le gustaría hacer de nuevo "Drugstore Cowboy" y alabó a Gael García Bernal, a quien calificó como el actor de su generación, aunque por lo pronto no tiene planes de trabajar con el protagonista de "El padre Amaro".

Juan Luis Buñuel llegó a Morelia para participar en el homenaje a su padre. Dijo que en la actualidad se están editando libros sobre los proyectos inconclusos del cineasta español. Se exhibieron "El gran calavera" (1949) y "Él" (1953). Barbet Schroeder y Fernando Vallejo fueron invitados por segundo año consecutivo, en esta ocasión para develar la placa conmemorativa del primer festival. Otro que regresó a Morelia fue Guillermo Arriaga como jurado del concurso de guiones y como coproductor (con Lorenzo Vigal) del cortometraje en competencia de "Los elefantes no tienen memoria". Mientras Tommy Lee Jones filma una de sus historias, "Los tres entierros de Melquíades Estrada", Arriaga se encuentra trabando en la última parte de la trilogía que tiene como eje un accidente automovilístico ("Amores perros" y "21 gramos"). Entre los invitados especiales también pudo verse a Bruno Bichir, Lisset, Carlos Marcovich, Cecilia Suárez, Arcelia Ramírez, Patricia Bernal (la mamá de Gael), Plutarco Haza, Rodrigo Murria, entre otras personalidades.

La sección oficial cumplió con el objetivo de difundir esas propuestas, en los cortometrajes hubo varios trabajos regulares, aún así hubo varios que valen la pena como "La cañada" (Carlos Corea), "De raíz" (Carlos Carrera), "Los elefantes nunca olvidan" (Lorenzo Vigas Castes), "Héroe" (Eduardo Covarrubias Díaz), "El otro ladrillo en la pared" (Ezzio Avendaño López) y "El pasajero" (Matías Meyer). En los documentales "Juchitán de las locas" (Patricio Hernández), "Lo que quedó de Pancho" (Amir Galván Cervera), "Los niños de Morelia" (Juan Pablo Villaseñor), "Relatos desde el encierro" (Guadalupe Miranda) y "Trópico de Cáncer" (Eugenio Polgovsky). En esta categoría "Cuatro labios" de Carlos Marcovich tuvo opiniones encontradas. Los que no puede negarse es que el cinefotógrafo se mantiene fiel a su estilo y que su documental tiene momentos muy divertidos.

En la sección "Cine sin fronteras" sobresale por mucho el documental "Farmingville". Los directores Catherine Tambini y Carlos Sandoval tienen la virtud de mostrar las diferentes vertientes de un mismo problema: la migración de mexicanos ilegales que buscan empleo. Por un lado están los estadounidenses radicales que se quejan de que les quitan los empleos, por el otro lado sus paisanos que defienden a los inmigrantes y reconocen su importancia para la economía gringa. En medio se encuentran los mexicanos que hacen el trabajo que los estadounidenses no quieren hacer. Destaca el testimonio de un mexicano cuyas opiniones resultan muy elocuentes, su analogía sobre el mecanismo de un reloj es excelsa.

Entre las películas mexicanas tuvieron gran éxito "Temporada de patos" (Fernando Eimbcke) y "Conejo en la luna" (Jorge Ramírez Suárez). También se exhibieron "Cero y van cuatro" (Alejandro Gamboa-Antonio Serrano-Carlos Carrera-Fernando Sariñana), "Huapango" (Iván Lipkies), "Uarhicha en la muerte" (Dante Cerrano) y la coproducción México-Ecuador "Crónicas" (Sebastián Cordero). En cuanto a los largometrajes extranjeros fueron aclamados "Hero" (Zhang Yimou), "María llena eres de gracia" (Joshua Marston) y "Super Size Me" (Morgan Spurlock). Aunque al público le gustó "Criminal" (Gregory Jacobs) y John C. Reilly sale bien librado, no deja de ser un mal remake de "Nueve reinas". Mención aparte se merece "Tarnation" de Jonathan Caouette, una desgarradora y emotiva autobiografía. Tal vez se presente en algún Foro de la Cineteca, pero difícilmente se estrenará en México.

La sección dedicada al trabajo de Gianni Miná ofreció un retrato de figuras como el Comandante Marcos (EZLN), Diego Armando Maradona, Sergio Leone, Fidel Castro (sobre el Che) y sobre la filmación de "Diarios de motocicleta". Tiene la virtud de acercarse a todos ellos, pero en opinión personal son demasiado académicos sus documentales. No se pueden soslayar las exposiciones (Gabriel Figueroa y Ezequiel Carrasco), las conferencias y los homenajes Dolores del Río, Emilio Fernández y Gabriel Figueroa); todos a la altura del festival.

El festival terminó sus actividades con la exhibición de la película "Voces inocentes", antes ("Casas de cartón"), presentada por el director Luis Mandoki y el guionista Oscar Torres como parte de las experiencias en la guerra civil salvadoreña. Mandoki indicó que una de las partes más difíciles fue el casting del niño, después de mucho buscar lo encontraron en la figura de Carlos Padilla, el hijo de un mimo en Coyoacán, cuya naturalidad llamó la atención del director. Es la historia de Chava un niño que vive en El Salvador junto a su madre (Leonor Varela) y sus hermanos menores. Después de que su padre emigra a Estados Unidos se convierte en "el hombre de la casa". A punto de cumplir 12 años corre peligro de ser reclutado por el ejército. Producida por Altavista se estrenará en México en enero del 2005. Por lo pronto se presentará en el Festival de Cine de Los Angeles.

En la ceremonia de clausura estuvieron presentes Lázaro Cárdenas Batel (Gobernador de Michoacán), Alejandro Ramírez (director adjunto de Cinépolis y presidente del Festival) y Daniela Michel (directora del Festival), quien aseguró se llevará a cabo la tercera edición. Por su parte, Ana Claudia Talancón, Cecilia Suárez, Mónica Dionea y Damián Alcazar anunciaron los ganadores del festival. Como cierre la cantante Sasha Sokol interpretó temas de su disco "Por un amor", conformado por música ranchera.

El palmarés quedó conformado de la siguiente manera:
Reconocimiento a Jesús Flores Ortiz por su destacada e invaluable trayectoria como proyeccionista.
Primer concurso michoacano de guión de cortometraje (ganadores ex aequo): "Natalia en vilo" (Antonio Monter Rodríguez), "Pero yo te amo" (José María Cázarez Rosales) y "Recuerdos de un michoacano" (Silvia Hernández Tort).
El jurado en esta categoría estuvo conformado por Bruno Bichir, Guillermo Arriaga y Alejandro Lubezki.

PREMIOS DEL PÚBLICO.
Mejor cortometraje michoacano: "Hidalgo, municipio con historia" (Tomás Pérez, Pavel Rodríguez y Gildardo Vega).
Mejor cortometraje en competencia: "Te apuesto y te gano" (Alejandra Sánchez Orozco).
Mejor corto documental: "Mi tierra caliente" (Omar González).
Mejor largo documental: "Los niños de Morelia" (Juan Pablo Villaseñor).
Mejor largometraje: "Hero" (Zhang Yimou).
Mejor corto michoacano: "Bio-Bit" (Manuel Cisneros).
Jurado: José Quintanilla, Alex Rivera, Lázaro Alexis Venereo.

DOCUMENTAL EN COMPETENCIA.
Mención de honor: "Relatos desde el encierro" (Guadalupe Miranda).
Mejor documental: "Trópico de cáncer" (Eugenio Polgovsky).
Jurado: José María Escriche, Jesse Lerner, María-Christina Villaseñor.

CORTOMETRAJE EN COMPETENCIA:
Mención especial fuera de categoría alguna: "33 ½" (Aaron Soto).
Premio especial del Jurado, "Mariposa monarca": "Los elefantes nunca olvidan" (Lorenzo Vigas). Mejor corto de animación: "De raíz" (Carlos Carrera).
Mejor corto documental: "Bendita muerte" (Mario Trueba, Alejandro Jiménez y Erika Mercado).
1er lugar corto experimental: "Tlahuelpuchi" (Fabiola del Carmen Ramos).
1er lugar corto ficción: "El pasajero" (Matias Meyer).
Jurado: Diana Bracho, José María Prado, Franchie Gavelle.