Imprimir

Sevilla homenajeará a Forman y se erige como adalid del cine europeo

por © Redacción-NOTICINE.com
Milos Forman
Milos Forman
Folie privée, Hotel y Le chiavi...Milos Forman14-X-04

Con la voluntad de convertirse en el certamen continental más importante centrado en el cine europeo, Sevilla Festival de Cine ha presentado este miércoles una programación que incluye 60 estrenos absolutos en España, además de un homenaje al realizador checo Milos Forman, autor en su país de cintas de culto como "Los amores de una rubia" que en Estados Unidos ha brillado con films como "Amadeus" o "El escándalo de Larry Flint", y ahora se propone rodar una "biopic" de Goya protagonizada por Javier Bardem. Acompañarán al realizador otros dos profesionales implicados en ese proyecto, no menos conocidos: el productor Saul Zaenzt y el guionista francés Jean Claude Carrière.

Un centenar de producciones íntegramente europeas componen la programación del festival, que se desarrollará del 6 al 13 de noviembre con el Teatro Lope de Vega como sede central. Se trata de una selección de cintas con representación de la práctica totalidad de los países del entorno europeo, de las que el 60% son estrenos absolutos en España y el 90% no han sido estrenadas comercialmente (sólo se han podido ver en festivales). El 10% restante corresponde a cintas españolas ya estrenadas comercialmente en España que han sido programadas para completar secciones temáticas.

El festival Sevillano, que inicia en esta cuarta edición una nueva andadura (antes se especializó en cine y deporte), se abrirá con "Exils", del francés Tony Gatlif, y se cerrará con el último trabajo del germano Volker Schlöndorff, "Der neunte tag".

Según palabras del director del certamen, Manuel Grosso, el gran problema del cine europeo no está en la calidad de sus productos, sino en la dificultad de acceso del pública al mismo, por las condiciones del mercado de distribución y exhibición. Por ello, la organización del certamen ha establecido un palmarés de premios cuya cuantía económica (casi 200.000 euros) se dedicará íntegramente a facilitar la distribución y el estreno comercial de las producciones en España. Los premios, por lo tanto, se entregarán a las empresas que adquieran los derechos de las películas premiadas y no a sus productores o realizadores.

Sección Oficial:

- "EXILS", de Tony Gatlif (Francia)-Apertura
- "DER NEUNTE TAG", de Volker Schlöndorff (Alemania)-Clausura

- "AVANIM", de Raphael Nadjari (Israel-Francia)
- "BRODEUSES", de Eléonore Faucher (Francia)
- "DEALER", de Benedek Fliegauf (Hungría)
- "FOLIE PRIVÉE", de Joachim Lafosse (Bélgica)
- "GARÇON STUPIDE", de Francia-Suiza
- "HOTEL", de Jessica Hausner (Austria-Alemania)
- "LE CHIAVI DI CASA", de Gianni Amelio (Italia-Francia-Alemania)
- "KOKTEBEL", de Boris Khlebnikov y Alexei Popogrebsky (Rusia)
- "SUCH MICH NICHT", de Tilman Zens (Alemania)
- "THE EDUKATORS", de Hans Weingartner (Alemania)
- "TU", de Zrinko Ogresta (Croacia)
- "WALK ON WATER", de Eytan Fox (Israel)