Imprimir

Blanca Portillo sí merece la Espiga de Honor de la Seminci

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
Blanca Portillo (Seminci)
Blanca Portillo (Seminci)
La actriz española Blanca Portillo recogió este lunes la Espiga de Honor que le concedió la 68 Seminci, un premio que reconoce su destacada trayectoria en el mundo del teatro, la televisión y el cine. Durante la entrega del premio, Portillo expresó su satisfacción al decir: "No sé si lo que he hecho merece esto, pero sé que he puesto la vida y el corazón en ello".

Este reconocimiento se otorga a una carrera jalonada de éxitos, tanto sobre los escenarios como detrás de la pantalla. Emocionada y honrada, Blanca Portillo recibió el premio a manos de su compañero Asier Etxeandia, quien la describió como uno de sus "referentes más importantes".

Portillo recordó con cariño las veces que actuó en el vallisoletano Teatro Calderón, donde tuvo lugar la ceremonia, y definió el galardón como "un abrazo" que recibe "inmensamente feliz y honrada". En tiempos difíciles, expresó sentir "pudor" por la alegría generada por este premio, considerando la situación actual del mundo.

Asier Etxeandia, su coprotagonista en la película "Teresa", elogió la dedicación y pasión de Portillo por su profesión, diciendo: "He visto a Blanca poner en riesgo su vida emocional, su vida económica, su físico por sacar adelante los personajes que le tocaba hacer".

Portillo recogió la Espiga al ritmo de "Losing My Religion" de R.E.M. y entre minutos de aplausos con el público en pie. La periodista Marta Medina destacó los méritos de la versátil Blanca Portillo, quien ha dedicado cuatro décadas "haciéndonos soñar y entender mejor el mundo".



La actriz ha dejado personajes icónicos en el teatro español y ha sido galardonada con cinco premios MAX, el Nacional de Teatro de 2012, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 2014 y el Corral de Comedias de Almagro de este mismo año, además de otros muchos galardones. Su éxito en el cine también es notable, con roles memorables en películas como "Maixabel" de Icíar Bollaín y "Volver" de Pedro Almodóvar.

Tras recibir la Espiga de Honor, Blanca Portillo iluminó la pantalla del Teatro Calderón con su interpretación de Santa Teresa de Jesús en la película "Teresa", de Paula Ortiz. Portillo describió su interpretación como un "viaje emocional muy importante" y habló sobre el personaje místico de Santa Teresa.

Paula Ortiz, la directora de la película, elogió a Portillo y destacó que "Teresa" es la historia de una mujer que lucha con sus propias dudas y recuerdos. Blanca Portillo, con un extenso palmarés que incluye un Goya y una Concha de Plata, se une a otros reconocimientos en una edición de la Seminci que destaca el talento femenino en la industria cinematográfica. Charlotte Rampling, Nathalie Baye y Kiti Mánver también recibirán galardones en reconocimiento a sus exitosas carreras en la pantalla.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).