Imprimir

Huelva: Tomás Gómez Bustillo se siente orgulloso de ser parte del cine argentino y teme por su futuro

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Tomás Gómez Bustillo
Tomás Gómez Bustillo
El argentino Tomás Gómez Bustillo compite en Huelva con "Crónicas de una santa errante", un drama en torno al negocio religioso, ubicado en el interior del país, que tuvo un premio en el último festival texano South by Southwest (SXSW) de Austin. La trama gira en torno a Rita (Mónica Villa), una ferviente cristiana. Descubriendo una estatua perdida en los depósitos de la iglesia local, la cual podría ser la desaparecida Santa Rita, Patrona del pueblo, Rita y su esposo Norberto (Horacio Marassi), idean un plan ingenioso para simular un milagro. NOTICINE.com habló con Gómez Bustillo en exclusiva.

- Tuvo usted una infancia muy condicionada por la religión, ¿cómo ha sido el proceso para acabar utilizando la religión con tema fílmico?
Es un proceso de 10 años, fue como un alejamiento progresivo de la religión. Al principio uno se define por antagonismo a lo que antes padecía, y después empecé a verlo con más tranquilidad y lo utilicé de una manera mucho más lúdica, más metafórica y divertida. El propósito de la película era tratar un tema difícil con humor, pero eso no le quita la autenticidad emocional que si quería que estuviera presente en la película.

- ¿Cómo fue debutar en un festival como el de Austin, que no suele ser muy receptivo al cine latinoamericano?
La verdad que fue extraordinario, no me lo esperaba. Me encontré con un festival muy grande y acogedor , y con un público texano que abrazó la película con mucha calidez, hasta el punto que recibimos un premio. Eso fue muy grande para mí, y a partir de ahí empezaron a abrirse puertas. Estoy muy feliz que hayamos entrenado en ese festival.

- ¿Y cuando podrá verse en Argentina?
Es lo que más ansío en este momento, volver a Argentina y poder estrenar esta película allí. Hemos recorrido Europa, Norteamérica, pero me queda eso pendiente. No voy a poder descansar tranquilo hasta que esta película se muestre en mi país.



- ¿Por qué hay tanta dificultad para el cine independiente argentino de llegar a las salas?
Es una buena pregunta, yo creo que el cine argentino de autor es excelente y reconocido a nivel internacional. Pienso que el cine de autor es tan provocativo y radical a veces, que al público en general le cuesta acceder de una manera sencilla a ese tipo de relatos. Ahora estoy viendo cineastas que están experimentando con otros géneros que mantienen esa autoría que nos hace reconocidos a nivel mundial, pero quizás con un acercamiento al público más accesible. El cine argentino está transitando un momento de cambio que a mí me entusiasma mucho.

- Este fin de semana se puede dar un cambio político en Argentina que quizás cierre el grifo de las ayudas al cine nacional…
Sí, la verdad que es una situación muy difícil para mí el vivirlo a la distancia. Por un lado estar aquí festejando que tenemos 4 películas argentinas en el festival y es muy lindo para nosotros, pero creo que todos estamos con esa ansiedad de que va a suceder este domingo, y si el futuro del país y de las artes en Argentina está en juego. Lo único que espero es que sea lo mejor para el país. Es un momento de mucha incertidumbre, y vivirlo de lejos genera inquietud.

- ¿Qué puede significar que gane Milei y desaparezca el Ministerio de Cultura o el INCAA?
Eso la verdad que sería muy triste, como cineasta argentino yo viajo por el mundo y me encuentro con personas de otras culturas que hablan del cine argentino con respeto y admiración, y saber que hay alguien que piensa que eso no es valioso me entristece mucho. A mí me llena de orgullo ser parte del cine argentino y que la cultura argentina tenga apoyo del Estado, porque es la única manera en la que puede sobrevivir. Realmente espero que no se anule el INCAA o cualquier tipo de fomento del arte en Argentina, estaría muy triste.

- ¿Tiene algún proyecto en perspectiva?
Tengo dos proyectos en perspectiva, uno es de habla inglesa para filmar en Estados Unidos. Quiero tener un proyecto en Estados Unidos y probar suerte con esa industria. Y también estoy desarrollando un proyecto para rodar en Buenos Aires en el futuro cercano. Entonces es explorar esa dualidad de cine argentino e industria hollywoodiense.

Transcripción: Alejandro González.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).