Imprimir

"Cerrar los ojos", de Víctor Erice, mejor película en Festival de Lisboa

por © Redacción-NOTICINE.com
"Cerrar los ojos"
"Cerrar los ojos"
La película de Víctor Erice "Cerrar los ojos" fue premiada el pasado fin de semana como la mejor de 17 edición del Festival Internacional de Cine de Lisboa. El jurado, encabezado por el director Elia Suleiman y compuesto por destacadas personalidades del ámbito cinematográfico, incluyendo a la actriz Fanny Ardant, el compositor Nitin Sawhney, la escritora Rachel Kushner, el dramaturgo Georgi Gospodinov, el realizador y fotógrafo Khalik Allah, y la artista plástica Adriana Molder, destacó el trabajo del director vasco. Erice, galardonado previamente con el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián, asistió personalmente a la ceremonia para recibir el premio en el Teatro Tïvoli BBVA de Lisboa.

Este nuevo reconocimiento se suma a la lista de honores que ha recibido "Cerrar los ojos" en festivales de todo el mundo desde su estreno en Cannes en mayo pasado. La película, ya considerada por la prensa como "la película del año" en Portugal, está próxima a llegar a las pantallas del país ibérico.



La trama de "Cerrar los ojos" explora la desaparición de un célebre actor español, Julio Arenas, durante el rodaje de una película. Aunque su cadáver nunca es encontrado, la policía concluye que sufrió un accidente en el borde del mar. Muchos años después, el misterio resurge a través de un programa de televisión que busca evocar la figura del actor, revelando imágenes de las últimas escenas rodadas por su íntimo amigo, el director Miguel Garay. La película, protagonizada por Manolo Solo, Jose Coronado y Ana Torrent, ha sido elogiada por su exploración de temas como la identidad, la memoria y la amistad.

En España, "Cerrar los ojos", distribuida por Avalon, lleva más de dos meses en cartelera y ha conseguido más de 82 000 espectadores. Además, se encuentra nominada a los próximos Premios Goya y Forqué, con Manolo Solo nominado como Mejor Actor.

Víctor Erice, conocido por su destacada carrera cinematográfica, ha contado con un equipo talentoso para "Cerrar los ojos", con Valentín Álvarez como director de fotografía y el sonidista Iván Marín, entre otros. La película, que llegó a las salas españolas el 29 de septiembre, ha consolidado el estatus de Erice como un director de culto, que ya octogenario , ha realizado un sentido homenaje al gran amor de su vida, el cine, y su capacidad para cambiarnos la vida. Para algunos, considerando lo nada prolífica de su carrera, sería su testamento creativo.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).