Imprimir

Kim Ki-duk obtiene la Espiga de Oro de la Seminci y Pilar Bardem y Ricardo Darín los premios de actuación

por © Redacción-NOTICINE.com
Ricardo Darín
Ricardo Darín
Pilar Bardem como María ZambranoRicardo Darín30-X-04

En un palmarés muy repartido, la cinta coreana del internacional Kim Ki-duk "Bin jip" (Hierro 3), recibió este sábado en Valladolid la Espiga de Oro, máximo galardón de la 49 Semana Internacional de Cine (Seminci), que fue concedido por unanimidad. Los dos premios de interpretación fueron a parar a profesionales latinos, la española Pilar Bardem ("María querida") y el argentino Ricardo Darín ("Luna de Avellaneda").

El jurado, integrado por Robert Guédiguian (Francia), Shyam Benegal (India), Juan Antonio De La Riva (México), Susana Fortes (España), José María Otero (España), Lita Stantic (Argentina) Y Rudolf Thome (Alemania) otorgó su Premio Especial a "Forbrydelser" (En Tus Manos), De Annette K. Olesen (Dinamarca) y la Espiga de Plata al film italiano "Private" (Domicilio privado), de Saverio Costanzo.

Otro importante galardón, el Premio Pilar Miró al mejor nuevo realizador se lo llevó el argentino Leonardo Di Cesare por la comedia "Buena Vida-Delivery".

El público, a través de sus votos, concedió su premio, patrocinado por el diario El Norte de Castilla, a un fiel visitante de la Seminci, el británico Ken Loach, cuya "Ae fond kiss" no mereció la atención del jurado oficial. Sin embargo, "Bin jip" fue la segunda más votada, y "Luna de Avellaneda" la tercera.

"2046", del chino Wong Kar-Wai, obtuvo por su parte el Premio de la Crítica (FIPRESCI) y el de la mejor fotografía.

"Bin jip", que fue película sorpresa en la última edición de la Mostra de Venecia, de donde se llevó el premio al mejor director, es un drama sin apenas diálogos, que narra la historia de Tae-suk, un indigente, que tiene por costumbre ocupar temporalmente viviendas cuyos habitantes sabe que están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica.

Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de estos dos personajes,que son almas gemelas.


PALMARÉS OFICIAL

- Espiga De Oro, por Unanimidad:
"Bin jip" (Hierro 3), de Kim Ki-Duk, Corea

- Espiga de Plata:
"Private" (Domicilio privado), de Saverio Costanzo, Italia

- Premio Especial del Jurado:
"Forbrydelser" (En tus manos), de Annette K. Olesen, Dinamarca
Por su excelente guion, economía de medios, destacada interpretación y planteamiento de un dilema moral que se traslada a los espectadores.

- Premio a la Mejor Actriz:
Pilar Bardem, por "María querida", de José Luis García Sánchez, España

- Premio al Mejor Actor:
Ricardo Darín, por "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella, Argentina/España

- Premio 'Pilar Miró' al Mejor Nuevo Director:
Leonardo di Cesare, por "Buena Vida-Delivery", Argentina/Francia

- Premio a la Mejor Dirección de Fotografía:
Christopher Doyle, Lai Yiu Fai y Kwan Pun Leung, por "2046", de Wong Kar-wai, China/Francia


CORTOS

- Espiga de Oro, por unanimidad:
"Ryan", de Chris Landreth, Canadá

- Espiga de Plata:
"Mabel's saga" (La saga de Mabel), de JoDee Samuelson, Canadá


- Premio UIP Valladolid, ex-aequo:
"Randevú", de Ferenc Cakó, Hungría
y "Rain is falling" (Cae la lluvia), de Holger Ernst, Alemania

- Premio Especial del Jurado:
«L'Homme sans ombre" (El hombre sin sombra), de Georges Schwizgebel, Suiza/Canadá