Imprimir

Comienza Cineuropa con una oferta de casi un centenar de films

por © Redacción-NOTICINE.com
Nueve canciones
Nueve canciones
El Quinto ImperioNueve canciones3-XI-04

La premiada "Hean-On", de Fatih Akin, marcará el inicio del XVIII Festival Cineuropa, que se desarrollará en Santiago de Compostela hasta el 30 de noviembre. Además, este año el certamen se complementará con una retrospectiva del portugués Manoel de Oliveira, del 1 al 10 de diciembre, quien recibirá el Premio Cineuropa 2004.

Serán unas 93 películas las que se exhibirán en Cineuropa, lo cual marca un record para el certamen, ya que la media de ediciones anteriores era de 70. Los films se agruparán en siete secciones, contando con dieciocho en la competencia oficial, de la cual saldrá el ganador de los 6.000 euros, que se entregan al favorito del público.

La sección oficial presentará los nuevos trabajos de reconocidos directores como Emir Kusturica ("La vida es un milagro"), Ken Loach ("Un beso cariñoso"), Lans Von Tier y Jorgen Leth ("Cinco condiciones"), Manoel de Oliveira ("Una película hablada") y Michael Winterbotton ("Nueve canciones"), entre otros.

El resto de secciones que componen el festival son Panorama Internacional, donde se exhibirán películas de países como Japón, China, Irán y Estados Unidos; Nuevo Cine Latinoamericano-La otra América, con films de Argentina, Brasil, México y Perú; Documentos Cine e Historia, sobre el género documental; Cinéfilas, proyectará cintas como "Saló o los 120 días de Sodoma", de Pier Paolo Pasolini, o "Ludwig", de Luchino Visconti; Fantastique Compostela, de cine fantástico; y el tradicional Maratón.

De Oliveira recibirá un homenaje el 8 de noviembre, en una gala que tendrá lugar en el Teatro Principal, donde se le entregará el Premio Cineuropa 2004 y se exhibirá su film "El Quinto Imperio". Luego, en diciembre, la retrospectiva del nonagenario realizador dará continuidad al festival.