Imprimir

Fuerte presencia latina en AFI FEST 2004

por © Redacción-NOTICINE.com
La mala educación
La mala educación
La mala educación4-XI-04

"Nunca un AFI FEST había tenido tantas películas latinas", aseguró Juan Pacheco, coordinador del segmento latino del AFI Los Angeles International Film Festival (AFI FEST 2004), que se inicia este jueves con la proyección de "Beyond the Sea", biopic del cantante de los 50, Bobby Darin, dirigida y protagonizada por Kevin Spacey.

Un total de 23 films de España y América Latina forman parte de la programación del AFI FEST, que dedicará una retrospectiva a Pedro Almodóvar. Esta comenzará el domingo con una gala a la que asistirá el realizador, donde además se estrenará en Los Angeles "La mala educación", que protagoniza Gael García Bernal. A lo largo de la próxima semana se exhibirán "Carne trémula", "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Todo sobre mi madre" y "Hable con ella".

Dentro de la selección iberoamericana se destacan dos cintas que coinciden en ser las representantes al Oscar de sus respectivos países: la mexicana "Voces inocentes", de Luis Mandoki, que narra la historia de un niño en medio de la guerra salvadoreña; y la española "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, que clausurará este festival el 14 de noviembre, iniciando su andadura local que espera finalizar con más de una nominación a los famoso premios de la Academia.

Otros largometrajes que se proyectarán son "Machuca", de Andrés Wood (Chile); "Familia rodante", de Pablo Trapero (Argentina); "Crimen ferpecto", de Alex de la Iglesia (España); "Temporada de patos", de Fernando Eimbcke (México); y "La toma", documental que cuenta con la dirección de Naomi Klein -autora del libro "No Logo"- y producción canadiense, pero que sin embargo habla de las fábricas tomadas en la Argentina.

La programación total del AFI FEST 2004 presentará 136 películas de 42 países, incluyendo 24 estrenos mundiales, 11 estrenos norteamericanos y 28 estadounidenses. La sede del certamen es nuevamente el complejo ArcLight Hollywood, cerca de la esquina de Sunset y Vine, que se ha convertido en el AFI FEST Village para la ocasión.