Imprimir

El audiovisual cubano se premia en Camagüey

por © Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
Camagüey
Camagüey
10-XI-04

"Arrabal", de Juan P. Lattanzi, (EICTV) se alzó con el máximo lauro en la categoría ficción -(compartido con "El séptimo mandamiento", de Luis Hereu (ISA)- y conquistó además el Gran Premio, Luces de la Ciudad, en la recien finalizada muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, que tuvo lugar como siempre, en Camagüey.

El evento, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, reconoció en la categoría documental el film "Demoler", de Alejandro Ramírez (ISA), mientras otorgó el Premio Especial del Jurado (integrado por Pavel Giraud, Marisol Ramírez y este crítico) a "Paraísos perdidos", de Iriana Pupo (TV Serrana), y extendió galardones a "Reducto", de Ermitis Blanco y Horizonte; en animados a "Los Muñe en TV", de Indira Yanes; en didácticos, la serie "Homenajes", de Yunior Acosta; y en experimental, "Imagen Casa de las Américas", conjunto de promocionales realizado por Daniel Diez (Jr), Marcelo Martín y Brian Bertot.

Asimismo, los largometrajes "El espino", de Theo José Court (EICTV), y los ya mencionados "El séptimo mandamiento" y "Arrabal", se dividieron las especialidades. Laydys Roque por "Gente", obtuvo una mención en guión.

El Almacén de la Imagen es un espacio que hay que cuidar y defender por la vitrina que implica no sólo como plataforma de reconocimiento a lo mejor que se hace hoy por hoy en materia audiovisual por los jóvenes, sino como oportuna confrontación y enriquecimiento mutuo. Dentro de ello, descuella como se aprecia a simple vista, la escuela de San Antonio de los Baños como la más creativa y vanguardista; sin embargo, el jurado apreció y destacó lo contrario en la mayoría de otro de los centros educacionales de cine, el ISA, a veces con errores elementales en la realización, propio de aficionados sin formación académica.

Llamó la atención en esta edición de El Almacén..., junto a una apreciable organización y actividades paralelas muy gratas, la ausencia de una mayor asistencia del público local a las salas donde se programaron los films en concurso; aún cuando la ciudad no muestra las opciones culturales de otrora, se notó más bien frialdad respecto a la convocatoria.