Imprimir

OPINIÓN: Huelva debe salir de su crisis

por © NOTICINE.com
La Casa Colón
La Casa Colón
11-XI-04

Por Jon Apaolaza (*)

La nueva directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Guadalupe Ruiz, vinculada por años al festival de Huelva como periodista y miembro después del Patronato (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura central), ha anunciado esta misma semana que el certamen onubense va el año que viene a tener un "replanteamiento", para "evitar que otros festivales nos tomen la delantera". Hasta este año, el organismo que vela por los destinos del festival presentaba un complicado equilibrio político (2 instituciones "socialistas" -Diputación y Junta- y otras dos "populares" -Ayuntamiento y Ministerio), que quedaba roto por el voto de calidad del alcalde Pedro Rodríguez, del Partido Popular. Tras las últimas elecciones de marzo, el Ministerio tiene a su frente a una socialista, Carmen Calvo, que además es andaluza y ex consejera de Cultura de esa comunidad. Con mayoría, el PSOE puede imponer sus planteamientos y quizás relevar al actual director, Porfirio Enríquez, tras la próxima edición, que comienza este sábado.

Varios han sido los factores que desde hace cinco años condicionan la andadura del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el de mayor presupuesto de su especialidad en el mundo. De 1999 a 2001 fue la presencia en la dirección de una persona ajena al mundo cinematográfico y cuya herencia representó la pérdida del prestigio internacional del certamen y un importante déficit que sigue lastrándolo ahora mismo. Los conflictos entre partidos e instituciones y ese "agujero" económico han perjudicado el trabajo de sus sucesores, ambos sugeridos por la dirección general de cinematografía, y no siempre bien vistos por Ayuntamiento y/o Junta de Andalucía.

Desafíos para el "replanteamiento"

Sin entrar a analizar profundamente lo vivido en las tres últimas ediciones (incluída ésta), si parece claro tras el tirón de orejas de la Consejería de Cultura y ese anuncio de "replanteamiento" que existen serios problemas y no se acaba de levantar cabeza. Ya sea Enríquez o un sucesor, alguien tendrá que contar con un decidido apoyo institucional y unas ideas claras para convertir a Huelva en lo que debe ser por historia y presupuesto: el primer festival de cine iberoamericano en el mundo.

El Patronato debe cerrar definitivamente el capítulo de la deuda heredada del nefasto trienio 99-01. Hay que sanear las cuentas para poder olvidar el pasado y encarar los desafíos del presente y futuro. A la vez, invertir en mejorar la dotación económica de los premios, favoreciendo sobre todo la futura distribución en las pantallas de las películas ganadoras. Con carácter prioritario es preciso también llevar a cabo las reformas estructurales de imagen y sobre todo de sonido en el Palacio de Congresos, para que se convierta en la sede central del Festival, fundido con la Casa Colón como marco de las actividades paralelas y de las oficinas del certámen.

No menos importante es tener un criterio claro y selectivo de programación. No basta con esgrimir el argumento de que las películas que concursan en Huelva no han participado en ningún otro festival español. Hay que ir más allá. Los grandes festivales no esperan a que los productores inscriban sus películas. Estas deben buscarse desde la etapa final de postproducción, de manera que Huelva estrene mundial o al menos internacionalmente (fuera de su país de origen) la mayor cantidad posible de títulos. Así el festival se convertirá en una referencia única y global.

Finalmente, no debe olvidarse la faceta más lúdica del cine. El certamen onubense ha de contar con más invitados y de mayor relevancia. Que no asuste la palabra "glamour", o que éste no sea sólo de actores españoles. Iberoamericano como apellido quiere decir que se espera participen las primeras figuras de México, Argentina, Chile, Cuba o los latinos de EEUU...

Huelva es un festival que de la mano de su fundador, José Luis Ruiz, ha llegado a ser conocido en todo el mundo hispano. No es sólo un festival andaluz o español, sino internacional. Esa es la herencia a desarrollar, y sin duda, el replanteamiento debe ser profundo y encontrar estabilidad y continuidad.


(*): Jon Apaolaza formó parte durante 12 años del equipo organizativo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del que fue director en 1998. Editor y director de NOTICINE.com actualmente es máximo responsable del Festival Internacional de Cine de Comedia de Madrid-Móstoles, y asesora o colabora con los certámenes de Huesca (España), Guadalajara (México) y Gibara (Cuba).