Imprimir

Nubarrones amenazan el 30 aniversario del Festival de Huelva

por © Redacción-NOTICINE.com
Loayza, Jiménez y Osorio
Loayza, Jiménez y Osorio
Cachimba y Paloma de papelLoayza, Jiménez y Osorio12-XI-04

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva celebra a partir de este sábado y hasta el próximo día 20 su trigésimo aniversario con la tónica que le ha acompañado en las últimas ediciones: incertidumbre, enfrentamiento institucional y rumores de cambios. Competirán por el Colón de Oro 12 títulos, sin representación española tras la cámara y con dominio de los títulos ya conocidos a través de otros festivales, incluidos los españoles. Así, el certamen se abre este sábado con "María querida", de José Luis García Sánchez, estrenada en Valladolid.

El Colón de Oro del jurado está dotado con 60.000 euros (la mitad para el productor, y la otra mitad para el distribuidor en España), y el resto del palmarés oficial incluye los galardones sin dotación en metálico Colones de Plata a la mejor dirección, actor, actriz, guión original o adaptado y fotografía, sin dotación económica. La Carabela de Plata premiará a la mejor opera prima y es potestativo del jurado otorgar un premio especial, que podrá recaer en una película o un aspecto concreto de la misma. El público, por su parte, concede otro Colón de Oro por votación.

Los Premios Ciudad de Huelva se entregarán a Norma Aleandro (la actriz argentina no pudo recogerlo el año pasado) y a su colega española Concha Velasco.

A pesar de contar con todo un año para buscar películas, el equipo que preside el director de fotografía Porfirio Enríquez sólo presenta un estreno mundial y varios títulos con un amplio curriculum festivalero, incluyendo dos cintas ya vistas en San Sebastián (una de ellas, ha sustituido a la argentina "Familia rodante", previamente anunciada), en claro contraste con la supuesta vocación de líder mundial entre los festivales iberoamericanos.

La Junta de Andalucía, una de las cuatro instituciones que rige el festival, mostraba esta misma semana su disgusto por la pérdida nacional e internacional de protagonismo de Huelva y anunciaba para el año próximo un "replanteamiento" del certamen. Enríquez fue nombrado por influencia del Partido Popular que gobernaba hasta marzo en Madrid, y ahora éste ha quedado en minoría, por lo que mucho apuestan por su sustitución el año próximo.

En la presentación del certamen en Huelva, hace pocos días, se puso de manifiesto el enfrentamiento entre el Ayuntamiento (Partido Popular) y las entidades controladas por los socialistas, ahora mayoritarias. La inestabilidad ha dominado la historia del certamen español, que desde 1997 ha tenido cinco directores diferentes.

Los problemas económicos acucian además a la organización, a la que hace pocas semanas el gremio hotelero local amenazaba con no acoger a un solo invitado mientras no se abonaran las facturas pendientes del año anterior. El déficit que dejaron los tres años como director del profesor de Enseñanza Media Francisco López Villarejo continuaría sin ser cubierto, y en esta edición la víctima principal parece ser la prensa. Diferentes medios habituales en años anteriores (Agencias DPA, ANSA, Colpisa, El Periódico, NOTICINE.com...), no han sido invitados. Frente a ello, Enríquez ha organizado un Congreso Internacional de Directores de Fotografía, con decenas de profesionales (viaje y alojamiento), criticado por su falta de rentabilidad mediática y popular.

Estas son las cintas candidatas al palmarés oficial:

- "BUENOS AIRES 100 KM", de Pablo José Meza (Argentina)
Programada en San Sebastián y Sao Paulo.

- "CACHIMBA", de Silvio Caiozzi (Chile)
Estreno Internacional. Vista en los festivales de Valdivia y Viña del Mar.

- "CARIBE", de Esteban Ramírez (Costa Rica)
Participante en los festivales de Bogotá, Viña del Mar y Trieste.

- "LA CASA DE ENFRENTE", de Elías Jiménez (Guatemala)
Ha recorrido numerosos festivales, entre ellos los de La Habana, Miami, Toronto, Trieste, Bruselas, Santa Cruz, Washington...

- "EL CORAZÓN DE JESÚS", de Marcos Loayza (Bolivia)
Estuvo en Bogotá, Biarritz y La Paz.

- "EL MAGO", de Jaime Antonio Aparicio (México)
Participó en los certámenes de Montreal, Biarritz y Calcuta.

- "PALOMA DE PAPEL", de Fabrizio Aguilar (Perú)
Ha sido seleccionada previamente por certámenes de Los Angeles, Mar de Plata, Río de Janeiro, Bogotá, Nueva York, Valdivia, Santo Domingo, Oslo, Londres, Bangkok...

- "PERJUDíCAME CARIÑO", de Ernesto Daiber (Chile)
Estreno mundial.

- "PUNTO Y RAYA", de Elia Schneider (Venezuela)
Proyectada en los festivales de San Francisco, Los Ángeles, Montreal, Biarritz y Bogotá, entre otros.

- "SIN AMPARO", de Jaime Osorio (Colombia)
Se vio fuera de Colombia en el Festival de Viña del Mar.

- "TRES VECES DOS", de Pavel Giroud, Lester Hamlet y Esteban Insausti (Cuba)
Participó en certámenes de Montreal, Guatemala y Gibara.

- "WHISKY", de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay)
Fue seleccionada antes por Cannes, San Sebastián, Lima, Tokio, Gramado, Chicago...