Premios para el cine iberoamericano y nueva muestra en Bruselas

por © Redacción-NOTICINE.com
Aleandro en Cama adentro
Aleandro en Cama adentro
Torremolinos 73Aleandro en Cama adentro16-XI-04

Se dio a conocer el palmarés del XII Festival Cines de España y de América Latina de Bruselas, que finalizó el domingo en Flagey con la proyección de la chilena "Machuca", de Andrés Wood, para cambiar su sede a los Cines Vendôme de la misma ciudad, donde se repetirá la muestra hasta el 23 de noviembre.

El jurado de la Sección Oficial Cines de España, compuesto por el realizador español Pedro Cenjor y los periodistas Elena Aljarilla (España) y Gorik de Henao (Bélgica), han atribuido el Premio a la Mejor Película Española a "Torremolinos 73", de Pablo Berger, donde Javier Cámara y Candela Peña encuentran en los vídeos porno caseros una forma de vida; y el Premio de Ayuda a la Distribución a "Noviembre", de Achero Mañas, que sigue a un grupo teatral.

Por su parte, el jurado de la Sección Oficial Cines de América Latina, integrado por el realizador argentino Nacho Carranza, el profesor belga Robin Lefere y el periodista belga Miguel Rivière, ha concedido el Premio a la Mejor Película Latinoamericana ex aequo a la argentina "Luna de Avellaneda", de Juan José Campanella; y la comedia brasileña sobre las relaciones de pareja, "Separações", de Domingos de Oliveira. El Premio de Ayuda a la Distribución fue para "Suite Habana", de Fernando Pérez, donde se refleja la diversidad social de la isla.

El Premio de Ayuda a la Distribución para el largometraje español y el latinoamericano consiste en 3.000 euros, que serán entregados al distribuidor que estrene esa película en las pantallas belgas.

Los espectadores que asistieron al certamen destinaron su Premio del Público a Mejor Actriz española a Carmen Maura por "La Promesa", donde interpreta a una mujer madura que huye de su entorno para refugiarse en Galicia; mientras que el Premio a Mejor Actriz latinoamericana fue para otra consagrada: la argentina Norma Aleandro por "Cama adentro". Finalmente el Premio Espagne tout court a Mejor cortometraje recayó en "7:35 de la mañana", de Ignacio Vigalondo, donde se siguen las cotidianas acciones de una joven...hasta que algo cambia la rutina.

Asimismo, dentro de este certamen tuvo lugar el V Mercado Audiovisual: Europa / América Latina / Caribe, donde un total de 28 empresas latinoamericanas, 15 dominicanas y 50 europeas se dieron cita para establecer contactos y buscar acuerdos con entidades del otro lado del Atlántico. Concretamente, se han firmado doce precontratos.