Imprimir

Independientes -y marginados- en el Festival de Sitges

por © Redacción-NOTICINE.com
Atanes y su película
Atanes y su película
Atanes y su película17-XI-04

El próximo Festival de Sitges (del 2 al 11 de diciembre) abre sus puertas a algunas producciones españolas de misérrimo presupuesto pero notables ambiciones, grabadas en digital y con métodos artesanos, pero no a todas. Mientras ha programado el largo digital "Nada que perder", de Gami Orbegoso, el director de "FAQ", Carlos Atanes, se queja de que su cinta ha sido rechazada, según él sin explicaciones ni criterios claros.

"Nada que Perder", afirma Orbegoso, "nace como un proyecto personal, a partir de un guión escrito en pocos días, con el presupuesto justo para cintas. Esta rodada sin ningún equipo técnico, utilizando como única herramienta mi cámara digital, y mi ordenador para editar… y como no… con la colaboración de “actores-amigos” como Joan Frank Charansonnet, Mentxu Romero, Marta Olivella, German Parreño entre otros. El estreno se producirá el 3 de diciembre, a las 15 horas, en el Cine Prado.

La cruz de la producción rabiosamente independiente es "FAQ", largometraje catalán, de ciencia-ficción, rodado al margen de todos los canales industriales por Carlos Atanes, quien ha recibido la colaboración de más de 60 personas. El proceso de producción ha durado cuatro años y no ha contado con ningún tipo de ayuda institucional. Atanés se queja de que su opera prima ha sido rechazada por el festival de su propia tierra, "FAQ" -dice- es una de las pocas películas de ciencia-ficción que se han rodado aquí en los últimos cien años. Pero esto no va con el festival. ¿Qué criterios siguen para seleccionar una película y no otra?... Es difícil saberlo, sobre todo después de leer comentarios de su director, Ángel Sala, como el que sigue: "En Sitges tendremos Team America de Trey Parker, por que le he leído a esos cuatro que es una película acojonante. La he seleccionado sin verla, y no sólo porque lo haya dicho Harry Knowles... ".

"FAQ" fue exhibida en el Festival de cortometrajes de Girona, en pase especial, fuera de programa. Ha sido invitada al Congreso Español de Ciencia-Ficción (XXII Hispacon) de Cádiz. Ha competido en la Sección Oficial del Festival de cine fantástico de Buenos Aires Rojo Sangre. Pero -asegura su director- "el festival más importante de Cataluña ha decidido que no vale la pena mostrarla, no ya en competición, ni siquiera en su sección promocional Audiovisual Català (dedicada, entre otras cosas, a reponer productos ya estrenados en salas comerciales o que serán emitidos por televisión en breve)".