Relevan al director del Festival de Buenos Aires

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Gustavo López
Gustavo López
Gustavo López18-XI-04

El Secretario de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Gustavo López, anunció que Eduardo "Quintín" Antín fue destituido del cargo de director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), cuya séptima edición se celebrará del 12 al 24 de abril de 2005.

A través de un comunicado de prensa, López afirmó que se tomó tal decisión por considerar que su función en el BAFICI era incompatible con su "nuevo rol de coordinador de programación de un festival privado de similares características, a realizarse en la ciudad de Mar del Plata", haciendo referencia al hecho de que "Quintín" recientemente fue nombrado programador de un nuevo certamen que se desarrollará en Mar del Plata, destinado también al cine independiente, que cuenta con la organización de empresas de la propia ciudad balnearia.

Mar del Plata Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI) tendrá lugar del 1 al 10 de diciembre de este año y ha provocado cierto malestar en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) -organizador del tradicional Festival de Mar del Plata Clase A- por la cercanía con otro certamen que realizará la institución en una ciudad vecina: Pantalla Pinamar, destinado principalmente al cine europeo y argentino que se inicia el 11 de diciembre.

En declaraciones a Página 12, López manifestó su enojo por este doble papel de "Quintín". "Nos parece mal que utilice los contactos que hace con el BAFICI para organizar otro festival. El tomó la decisión de programar el Festival de Mar del Plata, pero si lo hace no debe dirigir más el de Buenos Aires", dijo el Secretario de Cultura y agregó que es "incompatible y reñido con la ética republicana dirigir dos festivales de cine, uno en cada ciudad. No se puede dirigir un festival en una ciudad y otro en otra, ya que compiten entre sí".