Triunfan en Huelva films presentados en San Sebastián

por © Redacción-NOTICINE.com
Buenos Aires 100 km.
Buenos Aires 100 km.
Julio Jung, en CachimbaBuenos Aires 100 km.22-XI-04

Dos de las películas más premiadas en la XXX edición del Festival de Cine de Iberoamericano de Huelva, clausurado este sábado noche, la uruguayo-española "Whisky" y la argentina "Buenos Aires 100 km" participaron previamente en la sección Horizontes Latinos del último Festival de San Sebastián. La primera -además- ya había sido galardonada en certámenes como los de Tokio, Gramado o Lima. Los chilenos Julio Jung y Mariana Loyola ("Cachimba") recibieron los premios de interpretación.

"Whisky" obtuvo además del Colón de Oro (30.000 euros para su productor y otros tantos para el distribuidor en España), el de Plata al mejor director, para Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella. Por su parte, "Buenos Aires 100 km", de Pablo Meza, acaparó el galardón a la mejor opera prima, mejor guión (del propio Meza) y el Premio Especial del Jurado.

La tercera triunfadora, "Caribe", del costarricense Esteban Ramírez, ganó el premio del público. Tampoco en este caso puede hablarse de un "descubrimiento" onubense, ya que la cinta había pasado previamente por los competidores festivales de Trieste y Bogotá.

Queda así de manifiesto que la selección de Huelva 2004 (en la que estuvieron ausentes cinematografías iberoamericanas tan importantes como la española o la brasileira), pese a su buen nivel, careció de la originalidad que debería exigirse al certamen con mayor presupuesto y veteranía de su especialidad.

La renuncia -o imposibilidad- de obtener películas de estreno internacional ya había sido criticada previamente por representantes de la Junta de Andalucía, una de las instituciones que forman parte de su Fundación rectora.

En Huelva también se han oído estos días comentarios negativos sobre la precariedad de medios (el festival arrastra un déficit heredado), que la mayor parte del equipo organizador es ajeno a la ciudad y desconoce las claves históricas del certamen, y que la prensa ha sido víctima de esa crisis económica (sólo se invitó a 12 medios foráneos), frente a la nutrida presencia de directores de fotografía, en buena medida no iberoamericanos, para un congreso convocado como actividad paralela.

Ante esta situación, los rumores hacia el futuro fueron numerosos, e incluían el posible regreso a la dirección -en su segundo año consecutivo ocupada por el director de fotografía Porfirio Enríquez- del fundador del festival, José Luis Ruiz, quien este año fue relevado en Sevilla. El cambio político en el gobierno central, cuya dirección de cinematografía también forma parte de la Fundación, junto al Ayuntamiento y a la Diputación provincial, apuntan en cualquier caso también hacia ese "replanteamiento" anunciado desde la Junta.