Guadalajara será festival e iberoamericano

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Un premio para apoyar noveles
Un premio para apoyar noveles
Teatro Degollado, sede centralUn premio para apoyar noveles23-XI-04

En su próxima 20 edición, la Muestra de Guadalajara cambiará de nombre y reformará su contenido, para convertirse -del 11 al 18 de marzo de 2005- en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuya principal sección competitiva estará dedicada a films iberoamericanos, con el mayor premio en metálico para un productor entre todos los certámenes mundiales de la especialidad, 50.000 dólares norteamericanos, según se ha dado a conocer este martes.

"Consideramos que ante la crisis de otros festivales como La Habana o Huelva, Guadalajara debía recoger el testigo y convertirse por su ubicación y experiencia en la referencia mundial del cine latino, reforzado además por un mercado que ya llega a su tercera edición", afirma Raul Padilla, presidente del Patronato que rige el festival mexicano.

"La cuantía en metálico del Mayahuel de Oro convierte a Guadalajara en una cita del mayor interés para los productores de America Latina, España y Portugal", agrega la cineasta Kenya Márquez, directora del certamen.

El objetivo de los cambios de programación es alcanzar una mayor promoción internacional para el cine mexicano, a través de la competencia con otras cinematografías y de la más amplia difusión que tendrá el festival en otros países. "Estamos seguros de que con el apoyo de los profesionales y de la prensa foráneos, se va hablar a partir de ahora mucho más del cine nacional fuera de nuestras fronteras", afirma Padilla, quien reitera que el principal motivo de la refundación del certamen es el favorecer a la industria mexicana.

En su vigésimo aniversario, el festival contará con una Sección Oficial competitiva, cuyos premios Mayahuel recompensarán al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción ($50,000.00 USD para el productor), Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima ($10,000.00 USD al director). El apartado Horizonte de Cine Mexicano también tendrá carácter competitivo, cono galardones al Mejor Largometraje ($10,000.00 USD al productor de la película), Mejor Director de Largometraje de Horizonte Mexicano (Premio en efectivo de $10,000.00 USD al director de la película mexicana), Mejor Guión, Mejor Actor de Largometraje de Horizonte Mexicano, Mejor Actriz de Largometraje, y Premio del Público (por votación directa de los espectadores).

Por otro lado, también habrá un apartado dedicado al Largometraje documental, con premio en efectivo de $10,000.00 USD al director de la película triunfadora; lo mismo para los cortos iberoamericanos, y los cortos mexicanos ($7,000.00 USD al director). El ciclo de Largometraje Infantil Iberoamericano tendrá una recompensa por votación directa de los espectadores.

Para los cineastas latinos emergentes es desde el año 2003 un importante punto de atracción el premio JVC, creado por iniciativa de Producciones Anhelo by Omnilife y que tiene como finalidad, promover y motivar la creación cinematográfica. Se trata de un incentivo de 500.000 pesos (aprox.50.000 dólares) en efectivo al mejor director seleccionado por un jurado que establece la Productora mexicana Anhelo.

Durante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se rendirá además un homenaje al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en su 30 aniversario.

Por tercer año consecutivo, Guadalajara contará con un paralelo Mercado del Cine Iberoamericano, organizado junto al Instituto Mexicano de Cinematografía, que se desarrollará del 11 al 16 de marzo. La principal novedad será en este apartado la celebración por vez primera de un Encuentro Iberoamericano de Coproducción cinematográfica (los días 13 y 14) en los que productores y cineastas ofrecerán interesantes proyectos abiertos a aportaciones de otras compañías.