Imprimir

Comienza la 42 edición de Gijón

por © Redacción-NOTICINE.com
Metallica: Some Kind of Monster
Metallica: Some Kind of Monster
Land of PlentyMetallica: Some Kind of Monster24-XI-04

Nuevamente el Festival Internacional de Gijón se convertirá en el escenario para el cine más joven del momento, así como en lugar de confluencia de cineastas heterodoxos, aficionados con inquietudes por conocer lo más novedoso, y estudiosos de los movimientos de renovación del lenguaje cinematográfico.

Esta 42 edición de Gijón, a desarrollarse del 25 de noviembre al 3 de diciembre, traerá la habitual sección oficial, donde la argentina "Familia rodante", de Pablo Trapero, será la única representante latina. Fuera de competencia se exhibirán "A Hole in My Heart", el nuevo trabajo del sueco Lukas Moodysoon ("Together"); "Clean", del francés Olivier Assayas; y "Land of Plenty", de Wim Wenders, que será el film de clausura.

Una de las secciones de mayor éxito en el festival es la de los documentales musicales, Desorden y Concierto, este año proyectará "Metallica: Some Kind of Monster" y "End of the Century: The Story of The Ramones", entre otros; mientras que en el apartado Enfant terribles, se verán las mejores producciones internacionales del momento de temática infantil y adolescente.

Se dedicarán retrospectivas al británico Peter Watkins, ganador de un Oscar por "The War Game" (1965); Tsai Ming Liang ("El río", "El agujero"); Simón Pummell, uno de los artistas visuales más importantes de Reino Unido; y el ya mencionado Moodysoon. También se ofrecerá una visión del llamado Nuevo Cine Americano, con títulos de cineastas como John Cassavettes, John Waters y Jonas Mekas.

Además, Gijón acogerá este año el VII Curso de Extensión Universitaria Universo Media, que tendrá como tema "Los márgenes de lo innombrable: el tabú en el cine, la filosofía, la literatura y la historia". El curso se celebrará del 29 de noviembre al 3 de diciembre, y consiste en una serie de conferencias sobre un tema común que se analiza por conferenciantes de prestigio desde diferentes planteamientos, y se completa con un ciclo de cine. En total se han programado 38 horas lectivas teóricas y 20 horas prácticas, y la matrícula del curso será de 100 alumnos.

SECCION OFICIAL
"4", de Ilya Khrzhanosky (Rusia).
"A tout de suite", de Benoît Jacquot (Francia).
"Baadasss!", de Mario Van Peebles (USA).
"Familia rodante", de Pablo Trapero (Argentina).
"La historia del camello que llora", de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni (Alemania).
"Lila Dice", de Ziad Doueiri (Francia).
"Ma mère", de Christophe Honoré (Francia/Austria/España).
"Mysterious Skin", de Gregg Araki (USA).
"Revolution of Pigs", de Jaak Kilmi y Rene Reinumägi (Estonia).
"Sugar Orange", de Andreas Struck (Alemania).
"Tarnation", de Jonathan Caouette (USA).
"The Woodsman", de Nicole Kassell (USA).
"Vento di Terra", de Vincenzo Marra (Italia).
"Wild Side", de Sebastian Lifshitz (Francia).