Festivales: Londres descubre Latinoamérica, por primera vez una mujer vence en Estocolmo, retrospectiva de Errol Morris en Las Palmas

por © Redacción-NOTICINE.com
Errol Morris
Errol Morris
InnocenceErrol Morris29-XI-04

- Se está desarrollando en la ciudad de Londres el tercer Festival de Cine Discovering Latin America, que tendrá lugar 5 de diciembre en Londres. Su programación se compone de una selección de cintas recientes del panorama latino como "Familia rodante" y "El bonaerense", de Pablo Trapero; "Memorias del saqueo", de "Pino" Solanas; y "La primera noche", de Luis Alberto Restrepo, entre otras. Dentro de este certamen también tendrá lugar la premiere mundial de "Tango Maestro-The life and music of Astor Piazzolla", documental inglés de Mike Dibb que explora la vida del famoso músico argentino Astor Piazzolla.

- Por primera vez el premio mayor del Festival Internacional de Cine de Estocolmo recayó en una mujer, al consagrarse triunfador el film "Innocence", de Lucile Hadzihalilovic. Esta historia sobre una niña que llega a un internado dentro de un ataúd, sin saber cómo ha llegado allí, fue premiada por la maestría de la realizadora para crear "una cinta verdaderamente original sobre un tema que es familiar y extraño a la vez", según especificó el jurado. Al igual que en Cannes, se premió como mejor guión a "Como una imagen", escrita por Jean-Pierre Bacri y Agnès Jaoui; mientras que en los apartados de interpretación los galardones fueron para la actriz Lisa Blount por su dramático personaje de "Chrystal", y el estadounidense Peter Sarsgaard por "Garden State". El público de esta 15 edición seleccionó como su película favorita a la coreana "Old Boy", de Park Chan-wook.

- El 6 Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, a desarrollarse del 4 al 12 de marzo de 2005, ofrecerá una retrospectiva sobre el realizador norteamericano Errol Morris, una de las voces críticas más personales y relevantes de ese género llamado, a veces de manera inapropiada o inexacta, cine documental. Siete títulos podrán verse en esta completa revisión de la obra de Morris: "Gates of Heaven" (1978), "Vernon, Florida" (1981), "The Thin Blue Line" (1988), "A Brief History of Time" (1992), "Mr. Death, Fast Cheap & Out of Control" (1997) y "The Fog of War" (2002).