Imprimir

Mar del Plata será la puerta de entrada del cine español a Latinoamérica

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Miguel Pereira
Miguel Pereira
Miguel Pereira30-XI-04

En el marco de la presentación de "Mar del Plata levanta el telón, Verano 2005", el director artístico del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Miguel Pereira, dio a conocer los principales lineamientos de la 20 edición del certámen, donde el cine espñaol tendrá un lugar preponderante.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Mar del Plata es el único festival Clase A de América. Un total de 320 películas, distribuidas en 14 secciones, son las que se proyectarán en su próxima edición, a desarrollarse del 10 al 20 de marzo, que contará con 18 salas de cine.

"En su edición 20 queremos conjugar la experiencia con la vitalidad. Quizás el hecho que el festival se piense desde Buenos Aires ha provocado un poco de recelo, pero confieso que en este tercer año que estoy a cargo del festival, hemos logrado poder trabajar codo a codo la ciudad y el festival", especificó Pereira.

Una de las novedades es el apartado España en Foco, que presentará las producciones españolas estrenadas entre finales de 2003 y 2004. "España es nuestro principal socio y la puerta de entrada de nuestro cine latinoamericano a Europa. Queremos que Mar del Plata sea la puerta de entrada del cine español a América Latina", dijo el director sobre esta sección que se suma a las habituales Sección Oficial, América Latina XXI, La Mujer y el Cine, Ventana Documental, Raíces, Vitrina argentina y Lo que Vendrá.

Además se lanzará el Mercado del Film del Mercosur, que buscará ser la ventana al mundo para el cine argentino y sus socios del Mercosur. "Sentimos que somos pares con Brasil, Uruguay y Paraguay. Entonces queremos que se sientan como anfitriones, que puedan también mostrar su producción en este mercado y estar codo a codo con ellos", afirmó Pereira.

Los títulos que conformarán la programación definitiva de Mar del Plata, como así también sus invitados, serán anunciados en febrero del próximo año.