Imprimir

Fuerte presencia latina en las dos secciones competitivas de Sundance

por © Redacción-NOTICINE.com
America Ferrera
America Ferrera
Crónicas, Inconscientes y Palermo HollywoodAmerica Ferrera30-XI-04

El cine que hacen los latinos en todo el mundo despierta el interés de los seleccionadores del más importante certamen dedicado al cine independiente, el de Sundance. Entre las novedades que presentará el próximo enero el festival (del 20 al 30 de enero de 2005) destaca el nuevo carácter competitivo del apartado World Cinema, donde entre las 16 contendientes hay cuatro iberoamericanas: las argentinas "Palermo Hollywood" y "Cama adentro", la coproducción "Crónicas" y la española "Inconscientes". En el concurso oficial norteamericano, por su parte, figuran trabajos de talentos de la comunidad latina en USA, como David Ocañas, Georgina García Tiedel y Marcos Siega.

La calidad de la "cosecha" del año es alta, si nos fiamos de la opinión expresada por el director del festival norteamericano, Geoffrey Gilmore. En total, se verán en esta localidad de Park City (Utah), habitualmente nevada en esas fechas, 137 películas entre ficción y documentales, con 42 estrenos mundiales. Los organizadores aseguran haber recibido 2.613 films inscritos, 1.385 norteamericanos y 1.228 del resto del mundo. El resultado de su selección ofrece como tema dominante la guerra y la violencia en diferentes escenarios mundiales.

Surgido como un certamen para fomentar el cine independiente norteamericano, Sundance, fundado por el actor, productor y director Robert Redford, se ha convertido en una referencia internacional, senda que ahora se pretende ampliar al haber instaurado por vez primera una competición en el apartado "extranjero", paralelo al norteamericano de su tradicional sección oficial.

La cuarta parte de la producción de esta "World Cinema Dramatic" será iberoamericana, aunque no excesivamente original, ya que "Crónicas", coproducción entre Ecuador, México y España estuvo en Cannes, Toronto y San Sebastián; "Cama adentro" en San Sebastián y Bruselas; "Inconscientes", de Joaquín Oristrell, en Toronto, Bruselas y La Habana, y sólo "Palermo Hollywood", estrenada el pasado octubre en Buenos Aires, carece de carrera internacional.

Respecto de las películas de latinos de EEUU, "Between", de David Ocañas, es un "thriller" protagonizado por Poppy Motgomerry, Alana Stewart y la mexicana Patricia Reyes Spindola, sobre una joven abogada norteamericana que acude a Tijuana (México) en busca de su hermana desaparecida. "How the Garcia Girls Spent Their Summer", escrita por la propia directora, Georgina García Riedel, se desarrolla como su título indica a lo largo de un verano en el que tres generaciones de mujeres pertenecientes a una familia mexicano-americana experimentan con el amor y el sexo. Steven Bauer, Ana Cervantes, Alyssa Diaz,
America Ferrera y Elizabeth Peña están en el reparto.

Por su parte, la satírica "Pretty Persuasion", de Marcos Siega, transcurre alrededor de una acusación de acoso sexual en el marco de una elitista escuela superior de Beverly Hills. James Wood, Evan Rachel Wood, Ron Livingston y Christina Applegate, actuan en ella.

Estas son todas las cintas elegidas para los dos apartados estelares de Sundance 2005

DRAMATIC COMPETITION

- "Between", de David Ocañas
- "Brick", de Rian Johnson
- "Dying Gaul", de Craig Lucas
- "Ellie Parker", de Scott Coffey
- "Forty Shades of Blue", de Ira Sachs
- "How the Garcia Girls Spent Their Summer", de Georgina García Riedel
- "Hustle & Flow", de Craig Brewer
- "Junebug", de Phil Morrison
- "Loggerheads", de Tim Kirkman
- "Lonesome Jim", de Steve Buscemi
- "Me and You and Everyone We Know", de Miranda July
- "Police Beat", de Robinson Devor
- "Pretty Persuasion", de Marcos Siega
- "The Squid and the Whale", de Noah Baumbach
- "Thumbsucker", de Mike Mills
- "Who Killed Cock Robin?", de Travis Wilkerson

WORLD CINEMA DRAMATIC COMPETITION

- "Brothers", de Susanne Bier
- "Crónicas", de Sebastian Cordero
- "The Forest for the Trees", de Maren Ade
- "Green Chair", de Park Chul-su
- "The Hero", de Zeze Gamboa
- "Kekexili: Mountain Patrol", de Lu Chuan
- "Lila Says", de Ziad Doueiri
- "Cama adentro", de Jorge Gaggero
- "Monsterthursday", de Arild Østin Ommundsen
- "On a Clear Day", de Gaby Dellal
- "Palermo Hollywood", de Eduardo Pinto
- "Stranger", de Malgosia Szumowska
- "This Charming Girl", de Lee Yoon-Ki
- "Tony Takitani", de Jun Ichikawa
- "Inconscientes", de Joaquín Oristrell
- "Wolf Creek", de Greg Mclean