Imprimir

Fernán Gómez, el gran protagonista de Spanish Cinema Now

por © Redacción-NOTICINE.com
Te doy mis ojos
Te doy mis ojos
Te doy mis ojos6-XII-04

La nueva edición de Spanish Cinema Now, el festival de cine español que se desarrolla cada año en el Lincoln Center de Nueva York, tendrá como figura excluyente a un artista que es parte vital de la historia del cine de España: Fernando Fernán Gómez.

Para Richard Peña, director de programación del Film Society of Lincoln Center y responsable de este certamen, Fernán Gómez marcó la evolución del cine español de las últimas cinco décadas e influyó a las nuevas generaciones de cineastas; por ello se ha programado una completa retrospectiva de este prolífico actor y director.

Algunos de los títulos de Fernán Gómez que se exhibirán son "Mambrú se fue a la guerra" (1985), "El viaje a ninguna parte" (1986), y "La venganza de Don Mendo" (1998). A ello se agregan sus trabajos como actor para destacados directores como "Esa pareja feliz" (1951), de Juan Antonio Bardem; "El Espíritu de la colmena" (1973), de Víctor Erice; "Mamá cumple 100 años" (1979), de Carlos Saura; "Belle Epoque", de Fernando Trueba; o "El abuelo" (1998), de José Luis Garci.

La programación de Spanish Cinema Now ofrecerá alrededor de quince películas de la reciente producción española ("Atún y chocolate", "Héctor", "León y olvido", "La pelota vasca-La piel contra la piedra), además de los cortometrajes más destacados del año. El festival se inaugura el 8 de diciembre con "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín, y se extenderá hasta el 28.