Nuevas, buenas y...no tanto en el Festival de la Habana

por © Frank Padrón (La Habana)-NOTICINE.com
Lutero
Lutero
Lutero9-XII-04

"Como una imagen", aunque realmente como muchas, quizá demasiadas, llegó al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano la cinta de Agnes Jaoui a su presentación especial en el Centro Cultural "Yara", con la simpática directora y actriz agradeciendo en un fluido español el recibimiento de los espectadores.

Se trata de una obra coral que trata del entendimiento humano, la (in)comunicación, los egos exaltados, las relaciones filiales, amistosas, eróticas, la auto-estima, la presencia física, el talento, la vocación y tantos otros ítems (¡demasiados!) que introduce su realizadora en una cinta que sobresale por la inteligencia de los diálogos y el agudo trazado de caracteres (ese monstruo de escritor y editor que es el colmo del cinismo, el literato negativo, la gordita insegura...).

Aunque el trayecto lo incorpora a uno, no puede menos que lamentarse la falta de elipsis que padece la narración, harto enfática en detalles sobrentendidos o ya expuestos, y urgida de una mejor edición; las actuaciones (incluyendo a la propia Jaoui) son todas de primera. Para la próxima, con un poco de contención y tijeras, la directora de seguro saldrá mucho más airosa.

No hubo que lamentar realmente la sustitución de la esperada "Contra la pared" por "Lutero", en la Inauguración de la Muestra Alemana. La cinta de Eric Till es una formidable épica acerca del controvertido reformador alemán, con una ambientación y una dirección artística de primera, amén de unos desempeños muy notables, y sobre el enfoque de la figura, creo no tienen razón los colegas que le han señalado maniqueísmo o idealización, al contrario, es muy equilibrada, algo a lo que contribuye la destacada labor del actor protagónico.

En la competencia, "Dos hermanos", del brasileño Jorge Furtado, es una refrescante, aunque intrascendente cinta sobre adolescentes en una playa de Bello Horizonte, que de todos modos, hace lo suyo por contraponer ingenuidad y (agri)dulce inocencia, contra "profesionalismo" en el amor...