Imprimir

FICCO presenta cortometraje de Juan Carlos Martín

por © Víctor Uribe (México)-NOTICINE.com
Otro imagen del corto
Otro imagen del corto
Otro imagen del corto13-XII-04

El Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), como parte de su Programa de Estímulos y Desarrollo, presentó el cortometraje "Casi nunca pasa nada" del director Juan Carlos Martín. Dicho programa cuenta con el apoyo del IMCINE (entre otras instancias) y pretende apoyar "a individuos, grupos artísticos, productores independientes o asociaciones dedicadas a proyectos cinematográficos".

Cabe señalar que siempre están dispuestos a recibir trabajos, ya que no están sujetos a una convocatoria abierta; éstos son seleccionados por un Comité que los evalúa. En este momento cuentan con un fondo de 100 mil pesos y un menú de servicios, que servirá hasta junio de 2005. De esta forma los proyectos reciben estímulos económicos y en especie, así como la exhibición en las salas de Cinemex. Tal fue el caso de "Casi nunca pasa nada" del director Juan Carlos Martín. En ese caso lo apoyaron con la postproducción, porque ya contaba con premios en especie que obtuvo el cineasta en el Festival Expresión en Corto, por su trabajo en "Gabriel Orozco".

El director no tenía alguna historia para desarrollar y reencontró la novela "Sobre héroes y tumbas", del escritor argentino Ernesto Sábato. Martín define su trabajo como "un cortometraje en blanco y negro que intenta retratar una atmósfera interior de soledad, melancolía, una atmósfera inquietante donde las cosas adquieren una existencia más profunda y enigmática". Por lo pronto será inscrito en el XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara, esperando que sea seleccionado.

En el evento estuvieron presentes Paula Astorga (Presidente del FICCO), Guadalupe Ferrer (Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE), Alma Rosa García Puig (Presidente del Consejo Directivo del FICCO) y el propio Juan Carlos Martín. También estaban los actores Luis Roberto Guzmán, José María Yazpik y Verónica Segura. Y como invitado especial presentaron a Diego Luna, quien sólo estuvo presente en la conferencia, pero abandonó la sala en cuanto comenzó la proyección del corto.