Imprimir

Segundo Festival de Cine Pobre

por © Redacción-NOTICINE.com
Gibara, sede del Festival
Gibara, sede del Festival
30-XII-04

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura y los Gobiernos de Holguín y Gibara, apoyados por un grupo de entidades audiovisuales, anuncian las actividades de la segunda edición del Festival Internacional del Cine Pobre, que preside el realizador cubano Humberto Solás.

Con el propósito de defender el cine realizado con modestos recursos, pero con un alto espíritu ético y cultural, el festival busca la desalienación de los espectadores, al ofrecerles productos que se auto excluyen de los manipuladores conceptos mercantilistas; y a su vez favorece, de manera práctica, la ejecución de un cine emancipado y alternativo, al entregarle a los autores recursos económicos y tecnológicos que, aunque modestos, permiten que estas obras puedan realizarse. Este propósito de salvaguardar la ecología de la espiritualidad en el medio audiovisual regirá esta nueva cita cinematográfica.

Uno de los puntos más destacados del certamen es su Concurso de Guiones Inéditos para Largometrajes de Ficción, cuyo Gran Premio consistirá en diversas contribuciones tecnológicas, como una cesión gratuita de Swiss Effects para la ampliación a 35mm del futuro film. Los guiones que quieran participar deben ser acompañados por un análisis de producción que confirme que el costo de la película no excede los 250.000 dólares. No deberán tener menos de 80 páginas a dos espacios ni ser mayores de 120 páginas; y su duración no debe ser superior a las dos horas.

Otra oportunidad para cineastas es la posibilidad de obtener la Beca de Dirección Cinematográfica, que otorga la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV). La misma otorgará una Beca al Mejor Autor Autodidacta, consistente en el Curso Regular de Dirección Cinematográfica, al que podrán aspirar aquellos jóvenes que tengan entre 22 y 28 años, dominen el idioma español, hayan cursado al menos dos años de carrera universitaria y habiendo presentado su cortometraje o videoarte al Festival, resulten seleccionados en alguna de las categorías competitiva o informativa.

El resto de secciones del evento se componen de la Muestra de Largometrajes y Cortometrajes (participan aquellas cintas realizadas con reducido presupuesto, ya sea en formato de vídeo analógico o digital, 16 mm o 35 mm); la Muestra de Largometrajes de Ficción en "Maqueta" (divulga prometedores films inacabados por razones estrictamente económicas); Muestra de Videoarte (competencia cuyo premio al mejor autor consiste en el soporte de un taller que contempla la ejecución de una nueva obra); Muestra de Nuevas Tecnologías (prestigiosas firmas internacionales y cubanas dedicadas a la comercialización de tecnología de punta en el campo audiovisual, exhibirán sus adelantos e impartirán conferencias; y los Homenajes, destinados a figuras renombradas del mundo del cine.

Los interesados en participar del Festival de Cine Pobre, que en 2005 llegará a su tercera edición (segunda con proyecciones de películas; este 2004 sólo organizó unos seminarios), pueden remitir sus trabajos a Ave. 23 No. 1155, Edificio ICAIC, Piso 6, Oficina del Festival Internacional del Cine Pobre Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. El certamen se realizará del 18 al 24 de abril de 2005, teniendo como fecha límite para su inscripción el 17 de enero.