Teletipo: Homenaje a Angela Molina en Huesca, lanzamiento de "Del amor..." desde Cartagena, el nuevo "Shrek" se verá en Tribeca

por © Redacción-NOTICINE.com
Angela Molina
Angela Molina
- La actriz madrileña Angela Molina será homenajeada en la 38 edición del Festival de Cine de Huesca, donde se le entregará el Premio Luis Buñuel 2010, por una carrera que incluye precisamente la última cinta del maestro aragonés, "Ese oscuro objeto del deseo" (1977), que junto a su posterior colaboración con Pedro Almodóvar la consagraron como una figura internacional. El certamen oscense proyectará coincidiendo con este homenaje uno de sus últimos films, "Baarìa", del italiano Giuseppe Tornatore.

Molina, quien interpretó a la madre de Penélope Cruz en lo último de Almodóvar, "Los abrazos rotos", ha filmado a las órdenes de cineastas de Francia, Italia, Estados Unidos, Chile o Gran Bretaña. El Premio Luis Buñuel ha recaído en ediciones anteriores en personalidades cinematográficas de la talla de Theo Angelopoulos, Bertrand Tavernier, Aki Kaurismäki, Silvia Pinal, Michele Piccoli o André Téchiné. En España es sobre todo conocida por sus trabajos junto a Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Jaime de Armiñán, Ricardo Franco, o Bigas Luna, además del citado Almodóvar.

- Este miércoles se producirá el esperado estreno colombiano (y americano), en el marco del Festival de Cartagena, de la coproducción entre Colombia y Costa Rica "Del amor y otros demonios", opera prima de Hilda Hidalgo. Además de la directora asistirán al lanzamiento en el Teatro Adolfo Mejía (antiguo Teatro Heredia), los actores Eliza Triana Amaya y Pablo Derqui, respectivamente la preadolescente "endemoniada" y el cura exorcista, así como la popular actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco, y otros miembros del equipo de producción. Paralelamente a este estreno se inaugurará en el Museo Histórico de Cartagena de Indias (Palacio de la Inquisición) la exposición de foto fija de la película a cargo de la fotógrafa bogotana Olga Lucía Paulhiac. En días sucesivos habrá pre-estrenos en las más importantes ciudades colombianas, Bogotá, Medellín y Cali, previas a su explotación comercial en salas el 26 de marzo. El film, filmado en Cartagena, donde García Márquez ubicó originalmente la novela que lo inspiró, fue proyectado por primera vez en el festival coreano de Pusan, hace cinco meses.

- La voz de Antonio Banderas interpretando por cuarta vez al Gato con Botas será escuchada por vez primera en el Festival neoyorquino de Tribeca, donde se producirá el estreno mundial de "Shrek forever after", film inaugural del certamen, el 21 de abril. Esta nueva aventura del ogro verde más famoso de la gran pantalla, que cuenta con las interpretaciones al micro de Mike Myers, Eddie Murphy y Cameron Díaz, además del malagueño, será la primera de la saga en 3D y la última (o así la presentan) de la saga. En ella, Shrek sufrirá la crisis de los cuarenta y echará de menos su antigua vida de ogro soltero y libre. La cinta llegará a los cines justo un mes después. Tribeca, fundado por Robert de Niro y sus colaboradores Jane Rosenthal y Craig Hatkoff, desarrollará su novena edición hasta el 2 de mayo.