El talento latino conquista el Festival (Norte)Americano de Deauville

por © Redacción-NOTICINE.com
'Enterrado / Buried'
'Enterrado / Buried'
El Festival de Cine Americano de Deauville cuenta en los últimos años con un competencia dedicada a producciones independientes norteamericanas y un apartado de pre-estrenos de importantes cintas de Hollywood. Prueba de la pujanza de los talentos latinos, la presencia de nuestra cultura es cada vez más importante en este certamen de la Normandía francesa, uno de los más reconocidos del país europeo. Este año acaba de anunciarse el grueso de su programación, con films en los que trabajaron Diego Luna, Rodrigo García, América Ferrera o Rodrigo Cortés.

Si bien "The dry land", que este fin de semana se lanzaba comercialmente en los Estados Unidos, y "Madres e hijas" son films de producción mayoritaria norteamericana, en el primero la protagonista femenina es la descendiente de hondureños América Ferrera y en el segundo ejerce como guionista y director el colombiano Rodrigo García y lo coproducen los mexicanos González Iñárritu, Del Toro y Cuarón.

Lo contrario ocurre con "Abel", de Diego Luna, filmada y producida mayoritariamente en México, y "Enterrado" ("Buried"), del español Rodrigo Cortés, filmada en inglés pero en Barcelona y con producción sobre todo catalana. Los cuatro títulos citados han tenido hasta la fecha una gran acogida festivalera y crítica.

"Cyrus", "Winter's Bone", "Two Gates of Sleep", "The Myth of the American Sleepover", "The Joneses", "Holy Rollers", y la cinta protagonizada por Kristen Stewart "Welcome to the Rileys", completan el programa de once títulos, difundidos esta semana, para una 36 edición que se desarrollará del 3 al 12 de septiembre coincidiendo con Venecia y Toronto en al menos parte de sus fechas. La actriz francesa Emmanuelle Beart presidirá el jurado oficial.