San Sebastián añade otros siete títulos a su competencia oficial, entre ellos los de Peter Mullan y John Sayles

por © Redacción-NOTICINE.com
Peter Mullan
Peter Mullan
El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha dado a conocer este miércoles siete nuevas películas a sumar a las cuatro producciones catalanas que anunció el viernes. Las más destacables son las nuevas cintas del cineasta norteamericano John Sayles, "Amigo" y del escocés Peter Mullan "Neds", y además hay films de Naomi Kawase, Bent Hamer, Victoria Galardi, Daoud Aoulad-Syad y Raúl Ruiz. Esta última y la de Hamer ya fueron antes seleccionadas por Toronto.

"Neds" es la tercera realización de Mullan, que se dio a conocer primero como actor, especialmente de la mano de Ken Loach. En ella reincide en temas como la religión, la educación, la infancia... que han sido constantes en su obra. Por su parte el noruego Bent Hamer cuenta en "Home for Christmas" una serie de historias entrecruzadas que suceden entre los vecinos de una pequeña ciudad; mientras que la japonesa Naomi Kawase mostrará el documental "Genpin", cuya figura central es un ginecólogo de amplia experiencia en partos. También tiene un fuerte contenido documental la marroquí "La mosquée", de Daoud Aoulad-Syad, en la que cuenta como en su anterior película construyó el decorado de una mezquita en un terreno alquilado, y terminada la filmación los lugareños se opusieron a que se derribara, la siguen usando como recinto religioso y el propietario de la tierra se ve impotente para recuperarla.

Por su parte el veterano Raúl Ruiz, poco después de estrenarla en Toronto concursará en San Sebastián con "Mistérios de Lisboa", coproducción franco-portuguesa, con un reparto coral que refleja la realidad lisboeta durante el siglo XIX. John Sayles, añade un capítulo más a su duradera relación con el certamen donostiarra participando ahora con el drama histórico "Amigo", en la que filipinos, norteamericanos y españoles pugnan en tiempos de la Independencia de la antigua colonia asiática hispana.

"Cerro Bayo", de la argentina Victoria Galardi ("Amorosa Soledad"), es la primera producción latinoamericana seleccionada para la carrera por la Concha de Oro. Fue filmada en la Patagonia con un reparto que incluye a los actores locales Nahuel Perez Biscayart ("Glue"), Inés Efrón ("XXY"), Verónica Llinás ("Glue"), Marcela Kloosterboer ("Roma") y Julio Arengo ("La sangre brota"), además de la candidata mexicana al Oscar Adriana Barraza.

Estas cintas se suman a las españolas, todas de producción catalana, previamente anunciadas: "Aita", "Elisa K", "El gran Vázquez" y "Pa negre". El festival avanza que completará pronto su programación y que ésta incluirá al menos otro film español más.