"Lope" y los últimos trabajos de Guerín, Arriaga y De Oliveira, en la Mostra veneciana

por © Redacción-NOTICINE.com
'Lope', de Andrucha Wagdington
'Lope', de Andrucha Wagdington
La coproducción hispano-brasileira "Lope" ha sido seleccionada por la Mostra de Cine de Venecia para su Sección Oficial, aunque fuera de concurso. Además, se anunciaron también otras presencias latinas en el decano de los certámenes del mundo, que se desarrollará del 1 al 11 de septiembre, en su sección Orizzonti (Horizontes), participarán dos producciones catalanas, "Caracremada", de Lluis Galter, e "Invitado", de José Luis Guerín, la mexicana "Verano de Goliat", de Nicolas Pereda, y la coproducción mexicano-dominicana "Jean Gentil", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cardenas, esto en su apartado de largometrajes, y trabajos de Guillermo Arriaga (México), Mauro Andrizzi (Argentina), Manoel de Oliveira (Portugal) y Luiz Pretti (Brasil) en el de cortos y mediometrajes.

"Lope", que se filmó hace más de un año y también participará muy poco después en Toronto, se estrenará en España el 3 de septiembre. Esta "biopic" sobre las aventuras y los amores del conocido escritor y dramaturgo del Siglo de Oro español Lope de Vega fue coescrita por Jordi Gasull e Ignacio del Moral, y protagonizada por el argentino Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego, Luis Tosar y Antonio de la Torre, además de la brasileña Sonia Braga, entre otros. Se trata de la primera cinta en español que dirige Andrucha Waddington, autor de Yo, tú, ellos" y "Casa de arena".

Por otro lado, los organizadores de la Mostra italiana dieron a conocer la programación de su apartado Orizzonti, en el que conviven producciones de largo metraje con medio y corto metrajes, en diferentes formatos. Serán 21 las películas de duración estandar, entre ellas la cinta de Lluis Galter sobre el último guerrillero anarquista del franquismo, "Caracremada", y el documental de José Luis Guerín sobre sus viajes por festivales "Invitado". Junto a ellas estarán "A espada e a rosa", del portugués Joao Nicolau, coproducida por Francia; "Jean Gentil", filmada por los mexicanos Guzmán y Cárdenas ("Cochochi") y "Verano de Goliat", del mexicano formado en Canadá Nicolas Pereda.

El productor, escritor cinematográfico y director Guillermo Arriaga presentará su nueva realización, el cortometraje "El pozo", que forma parte de una serie de 13 cortos producido por TV Azteca, bajo el título genérico de "Mi México", y relacionados todos ellos con el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. La argentina "En el futuro", de Mauro Andrizzi es un mediometraje de poco más de una hora, filmado en blanco y negro. "Paineis de Sao Vicente de Fora, Visao Poetica" fue filmada como un corto documental en el que el más veterano de los cineastas del mundo en activo, Manoel de Oliveira, brinda su visión personal sobre unas pinturas del siglo XVI.

Por otro lado, el mexicano de origen Rafael Palacio Illingworth mostrará "Man in a room", coproducida con USA y Suiza; y el brasileño Luiz Pretti "O Mundo e' belo".