Certámenes andaluces: Arranca Sevilla con Frears y Huelva anuncia sección informativa

por © Redacción-NOTICINE.com
Stephen Frears
Stephen Frears
- Este viernes 5 de noviembre dará comienzo la séptima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, con el británico Stephen Frears como principal protagonista, al ser su comedia "Tamara Drewe" la cinta de apertura, a proyectarse en el magnífico teatro Lope de Vega, tras una ceremonia en la que se honrará al también autor de "La reina", "Alta fidelidad", "La camioneta", "Las amistades peligrosas" o "Mi hermosa lavandería", con un Giraldillo por toda su extensa carrera.

El jurado oficial estará integrado por la actriz holandesa Johanna Ter Steege (presidenta), el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero; la directora del Departamento de Cine y Comunicaciones en el Centro de Cine de Jerusalén, Gilli Mendel; el productor español Antonio Saura, y el escritor británico Chris Steward.

En la competencia por el Giraldillo de Oro destacan "En un mundo mejor" ("Haevnen"), de la danesa Susane Bier, y "Chicas", opera prima de la dramaturga francesa Yasmina Reza, y además concursarán "Tender Son", de Kornél Munduczó, que estuvo en Cannes. También se vera "Mr. Nice", film británico de Bernard Rose, con los españoles Luis Tosar y Elsa Pataky en el reparto, y dos producciones nacionales a concurso, "Naufragio", coproducción hispano-alemana, del director vasco Pedro Aguilera, y el documental "El Regreso", del sevillano Nonio Parejo, sobre Juan Goytisolo y su obra "Campos de Níjar".

El resto del apartado oficial lo componen:"Joy", de Mijke de Jong; "The happy housewife", de Antoinette Beumer; "The aviatrix of Kazbek", de Ineke Smits; "Black field", de Vardis Marinakis; "Son of Babylon", de Mohamed Al Daradji; "Silent souls", de Aleksei Fedorchenko, que impactó en Venecia; "The poll diaries", de Chris Kraus, y "La mujer con la nariz rota", de Srdan Koljevic.

- Mientras, calienta motores el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que este jueves ha hecho pública su sección informativa Rábida. En ella se proyectarñan 10 largometrajes, con preponderancia de cintas procedentes de México: la coproducción con España "Daniel y Ana" (2009), de Michel Franco; "Chicogrande" (2010), de Felipe Cazals; y las óperas primas "La mitad del mundo" (2009), de Jaime Ruiz Ibáñez, y "Victorio" (2009), codirigida por Alex Noppel y Armando Croda.  

Con sello colombiano, estarán presentes en la Sección Rábida los films "Retratos en un mar de mentiras" (2010), del cineasta Carlos Gaviria; y "Del amor y otros demonios" (2009), una coproducción con Costa Rica en la que su directora, Hilda Hidalgo, lleva al cine la novela homónima de Gabriel García Márquez. También son dos las producciones procedentes de Cuba: "Lisanka" (2010), dirigida por Daniel Díaz Torres; y "Habana Eva" (2010), de la directora venezolana Fina Torres, país que coproduce la cinta.

Finalmente, un título chileno "Velódromo" (2010), del reconocido escritor y director iberoamericano Alberto Fuguet, y otro argentino, "El derrotado" (2010), firmado por Javier Torre y basado en la novela homónima de su padre, Leopoldo Torre Nilson, cierran la lista de los largometrajes en esta sección informativa del certamen andaluz, que empieza el próximo sábado 13 de noviembre.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...