La costarricense "El sanatorio" triunfó en el mexicano Mórbido, que homenajeó a la familia Cardona

por © L. C. / Correcámara-NOTICINE.com
Miguel Gómez, director de 'El sanatorio'
Miguel Gómez, director de 'El sanatorio'
Con un sencillo pero sentido homenaje a la familia Cardona, compuesta por tres generaciones de productores, directores y/o actores, con casi 300 films mexicanos en conjunto, dio fin la última jornada del tercer Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, en el que se anunció que la cinta costarricense "El sanatorio", de Miguel Gómez, obtuvo el Premio del Público.   

En el tributo a René Cardona y su familia, el productor Daniel Birman recordó que fue en 1948 cuando su abuelo Alfredo Ripstein y René se conocieron y realizaron la cinta "Cartas marcadas", con los ídolos Pedro Infante y Marga López.   

Ese sería, de acuerdo a Birman Risptein, el inicio de una fructífera relación en la que los respectivos fundadores de dos de las familias cinematográficas más importantes de México, atestiguarían el nacimiento de muchas estrellas.   

El titular de Alameda Films aseguró que buenas parte de los mexicanos ha visto filmes como "La última noche", "Yo quiero ser mala", "Santo VS El Estrangulador", "Los tres amores de Lola", "Modisto de señoras", "Tintorera", "Espérame en Siberia vida mía", "La risa en vacaciones", "Robinson Crusoe y Viernes en la isla encantada", "Bang, bang al hoyo", Triángulo diabólico de las Bermudas y "Serafín", realizadas por los Cardona.   

Daniel Birman entregó un cartel original de "Un pirata de doce años" a René Cardona III, quien bajo el nombre de Al Coster protagonizó la película dirigida en 1972 por su padre. Y Pablo Guisa Koestinger, Director del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, lo premió con la Calavera Dorada, máximo reconocimiento del encuentro fílmico.   

En tanto, el realizador de "Vacaciones de terror", "Keiko en peligro" y "Alarido de terror" invitó a los integrantes de las familias fílmicas Rodríguez, Taboada, Pérez Grovas, Montes, Taboada y Arau a pasar al escenario del Teatro Obrero –sede de la ceremonia de clausura de Mórbido- para que el homenaje a él, a su padre y a abuelo, se convirtiera en uno para los creadores del cine mexicano.   

Por otra parte, Pablo Guisa otorgó una segunda Calavera Dorada al falso documental costarricense "El sanatorio" (Miguel Gómez), que resultó favorito del público reunido del 28 al 31 de octubre en el pueblo mágico de Tlalpujahua, Michoacán.   

Asimismo, luego de un divertido performance liderado por los integrantes de la banda Botellita de Jerez, Sergio Arau y Armando Vega Gil, el director de Mórbido anunció que el tema de la cuarta edición será la música.   

Por último agradeció a los directores Nacho Vigalondo, Adrián García Bogliano, Miguel Gómez, Emilio Portes, Jorge Michel Grau, Rodrigo Duarte, Peter Koller, Raúl P. Gamez y Arturo Anaya, su participación en el exitoso festival que contó entre sus actividades paralelas con un concierto del cantante Adanoswky, dos exposiciones de máscaras, la presentación de un libro y una función gratuita de lucha libre.  

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...