La polémica rodea a Mar del Plata desde su misma presentación

por © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Presentación en Buenos Aires del festival platense
Presentación en Buenos Aires del festival platense


Durante una retrasada y bastante corta conferencia de prensa, se presentó oficialmente la 25ª Edición del Festival Internacional de Cine De Mar del Plata que se llevará a cabo entre el 12 y el 21 de noviembre. El acto que tuvo lugar en la Casa de la Provincia de Buenos Aires contó con la presencia de José Martínez Suárez, Director del Festival y de Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, quienes mostraron incomodidad ante algunas preguntas relacionadas con este festival que incluye en competencia películas que incumplen las normas de la Federación Internacional de Productores (FIAPP), misma que años atrás le concedió la popularmente conocida como "clase A".

Con una hora de retraso y un notorio mal humor entre los disertantes ante las preguntas de la prensa durante la conferencia, se dio a conocer la programación completa de un festival en el que el cine latinoamericano será el gran ausente. Con solo seis películas, sin contar las argentinas, el director artístico José Martínez Suárez tuvo un altercado con un periodista cuando se le preguntó por la notaria ausencia de  cinematografías que en el último periodo han tenido una fuerte presencia en los festivales y él no supo muy bien que contestar.

También la presidenta del INCAA Liliana Mazure se mostró fastidiada cuando un redactor de EscribiendoCine la interpeló acerca del presupuesto con el que contaría el festival. “Veníamos muy espirituales pero parece que siempre hay que hablar del dinero” dijo la funcionaria que estimó que este año serán cinco millones de pesos con los que cuente el único festival Clase A de Latinoamérica. Además aclaró que la Embajada de Estados Unidos puso u$s 10.000 para el presupuesto del mismo.

Para Martínez Suárez la vedette del festival será el cine argentino. “Este año se tuvo que incrementar la cantidad de películas en competencia por la buena calidad del material recibido” En referencia al aumento de 10 a 13 películas en la Competencia Argentina y de 2 a 3 en la Internacional.

Entre las perlas con las que contará el festival se estrenará oficialmente el mítico y prohibido film de Jorge Polaco "Kindergarten", con Graciela Borges y Arturo Puig. La producción que data de 1989 tuvo serio problemas judiciales y sus copias fueron destruidas.

Mar del Plata proyectará este año más de 300 films entre cortos, largos, estrenos y rescates, con una gran mayoría de sus películas que ya han pasado por otros festivales, como es el caso de tres de las seis latinoamericanas programadas. Pero el principal problema está en el supuesto apartado oficial, internacional, donde varias de las cintas programadas incumplen la normativa de la FIAPP por haber participado en festivales competitivos como los de Sevilla ("Silent Souls", "Essential killing"), Valdivia ("Chantrapas"), Karlovy Vary/Vancouver/Berlin... ("L'ilusionniste"), Valladolid ("The fourth portrait"), Cannes ("Todos vós sodes capitáns"), Hong Kong/Edimburgo/Melbourne... ("The hunter")... y sólo por citar algunos ejemplos.

Al festival fueron presentados un total de 2600 films, de los cuáles se seleccionaron  por calidad 314 (186 largometrajes y 226 cortometrajes), que se presentarán en 12 salas de la ciudad, dos más que el año pasado, Además se informó como ya había sido anunciado con anterioridad que Somewhere de Sofía Coppola servirá como película de apertura y que como sucedió el año pasado no habrá ningún film que clausure el festival.

De los 314 films programados 78 serán argentinos -entre largos y cortos- de los cuáles 20 largos entrarán en competencia. El precio de las entradas es de 8 pesos para el público en general y de 6 para jubilados y estudiantes de cine.

La edición de Plata del festival, como así decidieron llamarla, rendirá tributo en Homenajes a la obra de Marco Ferreri, John Hughes, Antonio Ripoll y Salvador Sammaritano, mientras que las restropectivas estarán dedicadas a Luis Escartín Lara, Pierre Etaix, Bruce Beresford, Hal Hartley e Iván Zulueta.

Por su parte, la sección Rescates proyectará "Las tierras blancas", uno de los más importantes filmes de Hugo del Carril, cuyo negativo se perdió tras el cierre de los laboratorios Alex en 1995 y no se conocían copias en buen estado hasta que una en 35mm fue encontrada en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en 2008.

Tras la improvisada y deslucida conferencia con mayor cantidad de asistentes que el espacio previsto, quedó claro que existe un inusitado desinterés en todas las orbitas para que el festival siga manteniendo la categoría internacional competitiva ("Clase A", como se la conoce extraoficialmente) y, peor aún, para que siga existiendo. Habrá que ver que nos depara el festival que por lo que puede saborease viene de mal en peor.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...