Cuatro cintas iberoamericanas competirán por los Tigres en Rotterdam

por © Redacción-NOTICINE.com
'Finisterrae'
'Finisterrae'
El de Rotterdam, un festival habitualmente "amistoso" para el cine iberoamericano, premiado con cierta frecuencia, anuncia en su inminente nueva edición, que arranca el 26 de este mes y se cerrará el 6 de febrero, cuatro películas iberoamericanas a concurso: la brasileira "O ceu sobre os ombros", de Sergio Borges; la colombiana "Todos tus muertos", de Carlos Moreno;  la española "Finisterrae", de Sergio Caballero, y la mexicana "Vete más lejos, Alicia", de Elisa Miller. Todas ellas competirán por los tres premios Tigre, dotados con 15 000 euros, junto a otras diez primeras y segundas obras de sus respectivos realizadores.

El jurado del certamen holandés también contará con representación latina, la de la directora argentina Lucrecia Martel. quien tendrá a su lado Sandra den Hamer, ex directora del festival, el director rumano Andrei Ujica, su colega tailandés Wisit Sasanatieng y el músico norteamericano Lee Ranaldo, del grupo Sonic Youth.

La cinta de Borges fue la gran triunfadora del último festival de Brasilia, y narra -mezclando documental y ficción- la historia de tres curiosos personajes de clase media en Belo Horizonte: un transexual, un teleoperador hare krishna y un escritor congoleño. La protagonizan Everlyn Barbin, Lwei Bakongo, Murari Krishna y Grace Passô.

El colombiano Carlos Moreno tendrá que volar bastante en enero, ya que "Todos tus muertos" participará primero en el apartado internacional del festival de Sundance, y pocos días después lo hará en Rotterdam. Presentada en el Cine en Construcción de San Sebastián el pasado septiembre, narra cómo un sencillo trabajador agrícola, Salvador, se encuentra en un día de elecciones locales por la alcaldía con una macabra sorpresa: durante la madrugada, alguien ha arrojado varios cadáveres que se amontonan en medio de sus cultivos de maíz. Alvaro Rodríguez, Jorge Herrera, Martha Márquez y Harold Devasten encabezan el reparto de esta segunda cinta del autor de "Perro come perro".

Producida por Lluis Miñarro (Eddie Saeta), "Finisterrae" es una comedia experimental que fue estrenada en el Sonar de Barcelona y Galicia, certamen musical en el que Sergio Caballero se ocupa de la parte visual . Se filmó sin guión a partir de una única premisa: dos fantasmas (con la tradicional indumentaria de sábanas blancas, nada de transparencias o efectos digitales...) que junto a un caballo hacen el camino de Santiago y añoran su antigua condición humana.

La mexicana Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro en Cannes por el corto "Ver llover" (2007), mostró por primera vez "Vete más lejos, Alicia" en el festival de Morelia, con resultados no muy alentadores. Y es que como la anterior cinta, ella tampoco se molestó en escribir un guión, sino que se fue con una actriz (Sofía Espinosa) y una camarógrafa a la Argentina, y allí grabaron esta historia sobre la soledad en la juventud, en buena medida surgida de la improvisación. El primer montaje apenas llegaba a los 40 minutos, que por motivos de viabilidad comercial fueron ampliados.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...