Festivaleando: Querejeta recibirá el Premio Luis Buñuel en Huesca, Seminci presenta imagen, adelantos de Mérida

por © Redacción-NOTICINE.com
Elías Querejeta
Elías Querejeta
- Elías Querejeta será distinguido con el premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Huesca, a celebrarse del 3 al 11 de junio. El productor vasco será homenajeado el día 10 de junio en el Teatro Olimpia, en reconocimiento "a su labor avalando a directores de cine de autor en títulos claves del cine español, por su defensa de las ideas democráticas desde el celuloide y por su aportación a la preservación de la memoria histórica", según indica el comunicado oficial del certamen. Con más de 60 películas en su haber, fue productor de films como "El espíritu de la colmena" (Víctor Erice, 1973); "Cría cuervos" (Carlos Saura, 1975); "Deprisa, Deprisa" (Carlos Saura, 1980), y más recientemente "Siete mesas de billar francés (Gracia Querejeta, 2007). Además, ha sido guionista y director del largometraje documental "Cerca de tus Ojos" (2009). Querejeta, de 76 años, fue premiado con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Española en 2001, y el Premio Nacional de Cinematografía en 1986.

- La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dio a conocer la imagen oficial de su 56 edición, elegida entre 106 propuestas llegadas al certamen. El cartel creado por Iñaki Fernández Iturmendi, de Arre (Navarra), inspirado en el tema de este año, La memoria, resultó ganador del concurso que tiene un premio con una dotación económica de 3.000 euros. Durante el acto celebrado en el ayuntamiento de Valladolid, se dio a conocer también que Suecia será el país invitado, celebrándose además días dedicados a Rusia y Argentina, y la realización de dos ciclos: Novísimos. Cine sueco del siglo XXI (Swedish Film is Here), una selección de largos de los últimos tres años, y Generación literaria de los años 50, que mostrará adaptaciones de los principales escritores de esta generación en España. En este marco se anunció la incorporación de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura al Consejo rector del festival, así como la renuncia del patrocinio de Caja España-Caja Duero tras más de 20 años como patrocinador del certamen.

- El Festival de Cine de Mérida (Venezuela), a desarrollarse del 5 al 9 de junio, ha adelantado parte de su nueva edición, en la cual se homenajeará al dramaturgo y guionista José Ignacio Cabrujas (1937-1995) y a la directora y productora Solveig Hoogesteijn. La competencia nacional de este año presentará once largometrajes, entre ellos dos de Carlos Malavé -"Las caras del Diablo" y "El último cuerpo"-; volverá el tradicional Maratón de Cine Átomo; se exhibirá la copia restaurada de "El demonio es un ángel", de Carlos Hugo Christensen, y se presentará por primera vez el Maratón de Cine Animado. En este marco, se realizarán además talleres de montaje, casting, dirección de voz, cine guerrilla y cine átomo y música para cine, entre otros.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...