La argentina Milagros Mumenthaler y el chileno Sebastian Lelio, a concurso en Locarno

por © Redacción-NOTICINE.com
'Abrir puertas y ventanas'
'Abrir puertas y ventanas'
Las películas "Abrir puertas y ventanas", de Milagros Mumenthaler (Argentina) y "El año del tigre", de Sebastián Lelio (Chile) serán las únicas representantes iberoamericanas entre las 20 concursantes del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), que se desarrollará el próximo agosto (3-13) en su 64 edición, dominada por cintas europeas, y especialmente francesas.

"Abrir puertas y ventanas", opera prima de Mumenthaler, narra la historia de tres hermanas, Marina (21), Sofía (20) y Violeta (18). Viven en la vieja y amplia casa de su abuela, Alicia, con quien se criaron desde chicas. Alicia falleció hace un par de meses y esta perdida pone en evidencia la relación entre las tres hermanas. Un estado de incomunicación, de ocultamiento y de mentiras se apropia de la casa, que se tiñe de un atmósfera cada vez más densa. Cada una afronta el duelo a su manera. A Violeta, personaje enigmático, parece no importarle nada; de un día para otro decide irse con un hombre mayor que veía cuando sus hermanas no estaban en la casa. Frente a esta nueva ausencia, que reactualiza la de Alicia, Marina y Sofía reaccionan de maneras muy distintas.

Sofía, la rebelde respecto a la educación que tuvieron, vive la perdida como una liberación. En cambio, Marina, la más cercana a su abuela, se siente muy desequilibrada y le cuesta encontrar sus marcas de identidad frente a tantos cambios. Etapa de cuestionamientos, de afrontamientos y de búsqueda, el periodo de un duelo que les toca vivir allí a Marina y a Sofía. El tiempo pasa y las cosas, poco a poco, se van acomodando. La muerte de la abuela y la partida de Violeta van quedando atrás. Ya falta poco para que Violeta regrese.

Coproducida por Suiza, "Abrir puertas y ventanas", recibió como primer título "Ausencias" y tiene como protagonistas a Maria Canale, Martina Juncadella y Ailin Salas. Fue parcialmente escrita en París, mientras estuvo becada por la Cinéfondation del Festival de Cannes, por la propia Mumenthaler, cordobesa criada en Suiza, pero que regresó a la Argentina para estudiar en la Universidad del Cine.

Tercera obra de Sebastián Lelio ("La sagrada familia", "Navidad"), "El año del tigre" -protagonizada por Luis Dubó, Sergio Hernández y Viviana Herrera-  es la historia de un preso huído, enfrentado a la pérdida de su casa por un tsunami en el sur de Chile tras el terremoto del 27 de febrero. Ha logrado escapar de la cárcel aprovechando los destrozos que provocó el seismo, pero es perseguido por un agente para que vuelva a cumplir con su condena.

"De alguna manera es una película como de reacción a lo que ocurrió el 27-F", declaraba Lelio a Radio Cooperativa, definiendo su cinta como un trabajo intenso, urgente y cargado de energía. Por su parte, el principal protagonista, Luis Dubó comentó a Terra que la cinta "es muy oportuna, ya que muestra lo terrible que ha sido este suceso. Además, va a quedar en el registro cinematográfico nacional como un acontecimiento que nos ha marcado a todos, entonces, en ese sentido es muy importante".

Profesor en Cine UDD de la Especialidad en Dirección I y II, Lelio ya prepara su siguiente trabajo, tras obtener 125 millones de pesos en ayudas oficiales. Se llama provisionalmente "Perdón Mamá", y fue escrito para la actriz Pali García, quien interpretará a una madre en crisis durante los cinco días previos al matrimonio de su ex marido.

Volviendo a Locarno, además de los dos títulos señalados, se puede destacar que el mexicano Gael García Bernal protagoniza otra cinta a concurso, la norteamericana "The loneliest planet", de la directora Julia Loktev.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK...