Gina Rodríguez en Sundance: ¿Ha nacido una estrella latina?

por © Redacción-NOTICINE.com
Gina Rodríguez, en la película
A los 27 años, la nativa de Chicago Gina Rodriguez, hija de puertorriqueños, acaba de triunfar en el Festival de Sundance con la película que lleva doblemente sobre sus hombros, "Filly Brown", ya que en él no sólo actua, sino que también canta ( o rapea), sin previa experiencia musical. La crítica ha ensalzado su trabajo y la agencia Reuters dice de ella que llegó al certamen de Utah como una total desconocida y se irá como una "indie star".

Hollywood Reporter afirma por su parte de Gina que es una de las figuras emergentes a seguir y elogia en su crítica el trabajo de la actriz en este drama sobre una joven de familia mexicana que debe asumir su responsabilidad cuando su madre va a la cárcel por un delito de drogas, y sostiene que su esfuerzo va más allá de las limitaciones de esta película, dirigida por Youssef Delara, Michael D. Olmos y coprotagonizada por el padre de este último, el veterano Eddie Olmos, Jenni Rivera y Lou Diamond Phillips. Compara lo que "Filly Brown" puede significar para ella con otra cinta años atrás presentada en Sundance, "Girlfight", que lanzó a Michelle Rodríguez.

Gina antes participó en la serie-río "The bold and the beautiful" y en la película "Go for it!", pero esta es su mayor oportunidad. En declaraciones a Reuters explica que aunque sus raíces son boricuas y no mexicanas, pudo identificarse con el personaje: "Es una poderosa líder latina, y rara vez tengo la oportunidad de hacer una audición para algo como eso. Filly es difícil, o al menos ella usa a veces la resistencia para ocultar su dolor, y creo que eso lo hacemos todos. Tiene un sueño, y no sabe qué hacer para conseguirlo, y realmente no tiene ayuda. Puedo entender eso".

La actriz, cuya convincente actuación musical en la película hizo que tras la proyección el público preguntara dónde podían comprar "sus discos", es la menor de las tres hijas de un matrimonio puertorriqueño afincado en un barrio modesto de Chicago. Sus hermanas se decantaron por la banca y el Derecho, pero Gina siempre tuvo la vocación interpretativa, de ahí que sin la aprobación paterna acudiera a la New York University's Tisch School of the Arts. Años después, cuando ya había hecho teatro y aparecido en un pequeño papel en la teleserie "Ley y Orden", su padre, que siempre había preferido para ella una profesión "más segura", la vió en un montaje interpretando a Frida Kahlo, y tras él le dijo que estaba orgulloso de ella. Entonces, cuenta Gina con emoción, "Tuve mi primer éxito, porque era muy importante para mí ganarme el respeto de mis padres. Quería actuar pero hacerlo con integridad y respeto".

La anterior comparación con su homónima Michelle Rodríguez (cuyas familias nada tienen que ver) no es gratuíta, ya que entre sus proyectos figura una cinta sobre una joven boxeadora, como la de "Girfight". Además de la actuación, la actriz tampoco rechaza abrirse paso en el mundo de la música, aunque confiesa que hasta que le tocó hacer la película, "mi carrera musical nunca salió de la ducha, como la de todo el mundo".

En este aspecto cuenta con el apoyo de los artistas y productores de "hip-hop" Lisa "Khool-Aid" Ríos y Edward "E-Dub" Ríos, quienes ya trabajaron con ella en la preparación de "Filly Brown".

Gina Rodríguez asegura finalmente en sus declaraciones a Reuters que lo que más desea es dar visibilidad a las jóvenes latinas de barrios populares que día a día se esfuerzan por tener una carrera, como ocurrió con ella y sus hermanas. "Si pones tu corazón y tu alma en hacer realidad tus sueños, se harán realidad. Yo soy la herencia de eso", afirma.

SI QUIERES COMENTAR ESTA INFORMACIÓN, VEN A NUESTRO FACEBOOK... O SIGUENOS A TRAVÉS DE TWITTER: @NOTICINEcom