Films de Chile, España y México, a concurso en el Festival de Roma

por © Redacción-NOTICINE.com
Escenas de los films de Coixet, Rowe y Ayala/Jofré
Marco Müller, exdirector de la Mostra de Venecia, se está retratando como más generoso con el cine iberoamericano ahora que, en su segundo año consecutivo, es responsable del Festival de Roma, en cuyo apartado competitivo ha incluido cinco films iberoamericanos, de Chile, España, México, Brasil y Portugal, mientras en otros apartados encontramos las aplaudidas películas del argentino Juan José Campanella, "Metegol / Futbolín", y la del vasco Alex de la Iglesia, "Las brujas de Zugarramurdi". El certamen de la capital italiana se desarrollará del 8 al 17 de noviembre, y su jurado estará presidido por el cineasta estadounidense James Gray.

Serán 18 las películas que compitan por el Marco Aurelio de Oro, de los que doce serán estrenos mundiales. Ese es el caso de la nueva película de la española Isabel Coixet, que en coproducción con gran Bretaña y en inglés ha rodado "Another me", cinta que protagonizan Sophie Turner, Jonathan Rhys Meyers, Claire Forlani, Gregg Sulkin, Rhys Ifans, Geraldine Chaplin y Leonor Watling. Se trata de la adaptación de la novela homónima de Cathy MacPhail sobre una joven (Turner) que descubre que hay otra persona, al parecer igual a ella, que la está suplantando y poco a poco amenaza directamente con robarle su propia vida.

Por su parte, el australiano afincado en México Michael Rowe tendrá su première internacional (pocos días antes se verá en Morelia) de "Manto acuífero", la nueva propuesta del autor de la aplaudida "Año bisiesto", que es en realidad la segunda entrega de una trilogía sobre la soledad. Está protagonizada por una niña (Sofía Macías) que se ve afectada por el divorcio de sus padres.

La opera prima chilena "Volantín Cortao", de los estudiantes de cine Aníbal Jofré y Diego Ayala, reciente ganadora de dos premios en Valdivia, tendrá su puesta de largo internacional en el festival italiano. Narra la historia de Paulina (Loreto Velásquez), una joven asistente social que está realizando su práctica profesional en un centro de menores de la comuna de La Cisterna. Paulina proviene de una familia de clase media y la rutina y monotonía del mundo que la rodea provocan que ella fije su atención en Manuel (René Miranda), un joven en riesgo social que asiste al centro de menores para rehabilitarse.

El resto de la presencia hispana viene de la producción brasileña "Entre nós", de Paulo Morelli, y la portuguesa "A vida invisível", de Vítor Gonçalves.

Las cinco cintas se enfrentarán a otras 13 de todo el mundo, entre las que destacan "Dallas Buyers Club", de Jean-Marc Vallée, ya vista en otros festivales, entre ellos el de San Sebastián; "Out of the Furnace" de Scott Cooper, y "Her", de Spike Jonze, las tres con estelares elencos (Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Scarlett Johansson, Christian Bale, Casey Affleck, Woody Harrelson, Forest Whitaker, Zoë Saldaña, Sam Shepard, Willem Dafoe...) que podrían aportar el "glamour" que Müller ya exhibió en su etapa veneciana.

En otro apartado competitivo, el aún incompleto Cinema XXI, estará la cinta argentina "El rostro", de Gustavo Fontán, la historia de un hombre en la cincuentena que regresa a la isla en el río Panamá donde vivió muchos años atrás, un pasado del que ya no queda casi nada.

El festival romano, que llega a su octava edición, proyectará un total de 67 largometrajes, que sus responsables aseguran han extraido de 1500 propuestas de todo el mundo.