Paulina García, culmina año de éxitos con homenaje en Chicago

por © Andrea Gurau-NOTICINE.com
Paulina García
La actriz, directora y dramaturga chilena Paulina García recibió en la noche de este miércoles un premio-homenaje por su carrera profesional en el Festival de Cine Latino de Chicago. Además, en el evento se ha presentado "I am from Chile", una comedia dramática que coprotagoniza junto a Diego Ruiz ("Drama") y que lleva una semana en taquilla en su país natal. La actriz chilena ha vuelto así a las salas (aunque la filmó antes) tras el éxito de "Gloria", con la que ha obtenido el Premio Platino a mejor interpretación femenina y el Oso de Plata en Berlín.

La actriz chilena, "honrada y confundida" agradeció el premio a la trayectoria que ha recibido en la 30 edición del Festival de Cine Latino de la ciudad estadounidense. "Muchas personalidades mundialmente conocidas y con una carrera mucho más abierta que la mía han recibido este premio. Lo mío ha sido más bien un camino en la intimidad", ha comentado García en una entrevista sobre el galardón que otorga el certamen desde 1999 en reconocimiento a las contribuciones e individuos hacia las artes y la cultura latina. Para recoger este premio que simboliza "un reconocimiento a la producción del cine chileno", la actriz de 53 años ha tenido que dejar los ensayos de la obra "El anarquista", de David Mamet, en su país natal.

El director ejecutivo y fundador del festival Latino, Pepe Vargas, ha destacado que García era una de las candidatas al premio a la trayectoria por su "humildad, sencillez y compromiso con todo lo que hace. Es un talento multidimensional, que enseña, es mentora y además una actriz extraordinaria". Vargas, ha comentado además que la intérprete chilena fue premiada el año pasado por "Gloria" en el Festival de Cine de Berlín, y que fue en ese momento cuando "el mundo descubrió lo que muchos chilenos y latinos hemos sabido desde hace años: que es una de nuestras actrices más versátiles".

Para la actriz de teatro, televisión y cine, el momento más bonito que ha vivido en su vida profesional durante este último año largo ha sido "sin duda la Berlinale, recibir el Oso a la mejor actriz (por ‘Gloria’) sin duda fue el momento más cúlmine de todo este año. Es el puntapié inicial y lo que trajo todo lo que vino. He tenido momentos alucinantes, pero ese momento fue inolvidable", ha explicado García a NOTICINE.com.

En el certamen de Chicago también se presentó su nuevo film, "I am from Chile", una comedia dramática que trata el tema de la inmigración y de la adaptación de un chileno en la vida londinense junto a compañeros de otras nacionalidades. La ópera prima del director Gonzalo Díaz lleva una semana en la cartelera del país natal de la veterana actriz y del incipiente cineasta.

Además, la polifacética profesional estrenará "Las analfabetas" el próximo mes en Chile, siendo el primer largometraje del chileno Moisés Sepúlveda. También, ha estado rodando una película de Cristián Jiménez "que espero que se estrene a finales de año que se llama ‘Voces en off’ y estuve en ‘Los 33’, película norteamericana que no sé en qué momento se estrenará, que se hizo entre Colombia, Chile… Con actores de todos lados: españoles, mexicanos, colombianos, chilenos, franceses. En esta película todos hablamos en inglés, nadie habla español, ¡hasta los mineros hablan inglés! Fue una experiencia alucinante, actuar en otro idioma es una novedad para mí y fue muy interesante, y darme cuenta de que lo podía hacer fue lo más atractivo", ha comentado García a nuestra web sobre la película que acaba de filmar junto a los actores españoles Antonio Banderas y Mario Casas ("El barco"), sobre los 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra por dos meses tras el colapso de su mina.

La actriz de "Cachimba" (2004), "Casa de Remolineda" (2007) y "Génesis Nirvana" (2013) ha señalado en otra entrevista que está orgullosa de ser "punta de lanza de una aventura como el cine chileno, que estuvo a punto de morir durante la dictadura militar y renació de las cenizas con una generación de realizadores que le ha dado un nuevo ímpetu y color. Ha renovado su textura y está dando pelea a películas extraordinarias, en los Oscar, los Goya, Cannes y Berlín" ha explicado la intérprete chilena sobre el cine de su propio país que "cada vez con más fuerza, propiedad y personalidad en los grandes escenarios".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.