Festivales: La Habana se dedicará a García Márquez, Chicago premia a "Corazón de León", Filadelfia y el cine latino

por © María Abad-NOTICINE.com
Guevara y García Márquez en el Festival de La Habana
- La 36 edición del Festival Internacional del nuevo Cine Latinoamericano de la Habana estará dedicado, el próximo diciembre, al recién fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, autor y cinéfilo muy relacionado con Cuba y el cine en la isla, rindiéndole así un particular homenaje a quien fuera un apasionado del Séptimo Arte. Iván Giroud, director del evento cinematográfico habanero, comentó durante la presentación de un libro dedicado al intelectual cubano y fundador del ICAIC Alfredo Guevara, que se rendía así tributo a uno de los precursores del festival, y que la noticia ya había sido comunicada previamente a la viuda del novelista, Mercedes Barcha y a sus hijos Rodrigo (cineasta) y Gonzalo García.

García Márquez era un gran amante del cine, en el que participó como guionista de cintas como "El gallo de oro" y "Tiempo de morir", entre otras, y fue también asistente de dirección y hasta actor, con un pequeño papel en la película "En este pueblo no hay ladrones", dirigida por Alberto Isaac, en 1965. Además, el escritor, fue jurado del Festival de Cannes en 1982, y en 1985 creó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en La Habana, que presidió hasta su muerte. El Nobel de Literatura colombiano fue  uno de los fundadores de la conocida Escuela de Cine de San Antonio de los Baños e impulsó la creación del festival de cine que en esta ocasión le rinde homenaje, hace más de 30 años, con un misión fundamental, la de unificar el nuevo cine latinoamericano y fomentar que el mundo lo conozca.

- A pesar de que el Festival de Cine Latino de Chicago no es competitivo desde el año 1993 el público asistente tiene la oportunidad de votar por su película favorita en diferentes categorías. En esta ocasión la elegida como mejor película fue la argentina "Corazón de León", la comedia romántica de Carlos Carnevale, que ya contó en su país de origen con el respaldo de la audiencia. Los espectadores también ensalzaron en el terreno del documental al film ecuatoriano "La muerte de Jaime Roldós", de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera (reciente ganador al mejor documental en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia)y a "Albert", de Alonzo Alcaraz, de origen latino y residente en Chicago, en el del corto. "Corazón de León" estrenada en 2013 en Argentina, donde la vieron más de 1,7 millón de personas, es la segunda película de Carnevale premiada en el certamen de Chicago, pues en 2011 recibió el mismo premio por "Anita". En esta ocasión en clave de comedia, nos cuenta la historia de un arquitecto León Godoy (Guillermo Francella), de 1 metro y 36 centímetros de estatura, quien enamora a una abogada divorciada (Julieta Díaz) que no sabe cómo hacer frente a los prejuicios sociales y propios para aceptar la altura del hombre de su vida. El único galardón  que entrega la organización del festival es el apreciado Premio Gloria, a la carrera de alguna personalidad latina del cine y que en esta ocasión recibió  la actriz chilena Paulina García, que durante este año y el pasado no hace más que recibir reconocimientos por su papel en "Gloria"  de Sebastián Lelio. -

- En busca de su afianzamiento, se prepara la que será tercera edición del Festival de Cine Latinoamericano de Filadelfia, el único de la región de la Costa Noreste con esas características, en el que se recoge una muestra en exclusiva de películas y cineastas latinos. Desde que comenzó su andadura en 2012, el FLAFF se ha encargado de dar visibilidad al trabajo de cineastas latinos emergentes, tanto residentes en Estados Unidos como en su país de origen. La apertura, el día 25, será con "María Candelaria" (1943),  que fue la primera producción mexicana presentada en el Festival de Cannes, y el primer film latinoamericano reconocido con el galardón del Grand Prix que otorgaba dicho certamen. Entre otras se verán "Pelo Malo", de Mariana Rondón, y el estreno en Filadelfia de "La Camioneta" de Mark Kendal. Se espera además la participación en el festival de  la cineasta María Agui Carter, con "La Música del Demonio" y  de Michelle Angela Oriz, presentando "Aquí y Allá Cruzando Fronteras".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.