La Mostra de Venecia ignora un año más al cine en español

por © Redacción-NOTICINE.com
Kusturica, actor, en uno de los segmentos del film producido por Arriaga 'Words with Gods'
Dicen que no hay dos sin tres, pero en este caso, el crítico Alberto Barbera, se ha superado a sí mismo en el desprecio al cine en español. En su tercer año al frente de la Mostra de Venecia vuelve a ignorar olímpicamente al cine iberoamericano, pero esta vez lo hace incluso en el segundo apartado en importancia, Orizzonti donde el año pasado sí hubo dos títulos de Argentina y México. Precisamente dos mexicanos se han colado de tapadillo con producciones en inglés, en la competición Alejandro González Iñárritu, con "Birdman" (se conocía desde hace días), y el trabajo colectivo avalado por Guillermo Arriaga "Words with Gods", fuera de concurso.

A Barbera no le interesa nada el cine de Latinoamérica y España. Si ya el año pasado no seleccionó ni un sólo título a concurso en nuestra lengua, esta vez hace lo propio pero añade otro cero a la selección de Orizzonti. Sólo habrá algo en los otros dos apartados, Semana de la Crítica y Giornate degli Autori-Venice Days, con programadores propios, "El 5 de talleres", del argentino Adrián Biniez ("Gigante"), el documental "Messi", de Alex de la Iglesia, y otra muestra del mismo género, del italo-esloveno Ivan Gergolet "Dancing with Maria", dedicado a una coreógrafa argentina.

En la lucha por el León de Oro, ausencia absoluta de nuestra cultura. Por el contrario, a Barbera le encanta el cine estadounidense, con cuatro películas: la ya citada de Iñárritu "Birdman", la de Andrew Niccol "Good Kill", la de David Gordon Green "Manglehorn", y la de Ramin Bahrani "99 Homes", además del film de otro estadounidense, Abel Ferrara, sobre el asesinato de Pasolini, que se produjo bajo sello europeo (Francia, Italia, Bélgica). Hay -además- otras cuatro francesas y tres italianas, junto a otras europeas y de Rusia, Turquía, Japón, China e Irán.

Fuera de concurso, la Mostra veneciana ha programado el trabajo colectivo mexicano-estadounidense "Words with Gods", una recopilación de episodios de cineastas internacionales como Guillermo Arriaga, Héctor Babenco, Alex de la Iglesia,  Emir Kusturica, Amos Gitai, Mira Nair..., en cuyo elenco entre otros muchos encontramos a Demián Bichir. También encontramos aquí al "eterno" portugués Manoel de Oliveira, decano de los cineastas del mundo, que estrenará "O velho do restelo". Y a su lado, una colección de nombres consagrados que no se arriesgan a competir, entre ellos Peter Bogdanovich, Joe Dante, Amos Gitai, Barry Levinson, Gabriele Salvatores, UIrich Seidl o Lars von Trier, con la segunda parte de su "Nymphomaniac" en versión larga.

Estas son las 20 películas en concurso por los Leones y las Copas Volpi:

- "Pasolini", de Abel Ferrara (Francia, Italia, Bélgica)
- "Le dernier coup de marteau", de Alix Delaporte (Francia)
- "La rançon de la gloire", de Xavier Beauvois (Francia)
- "3 coeurs", de Benoit Jacquot (Francia)
- "Loin des hommes", de David Oelhoffen (Francia)
- "Birdman", de Alejandro G. Ilárritu (EEUU)
- "Manglehorn", de David Gordon Green (EEUU)
- "Good kill", de Andrew Niccol (EEUU)
- "99 Homes", de Ramin Bahrani (EEUU)
- "Il giovane favoloso", de Mario Martone (Italia)
- "Anime Nere", de Francesco Munzi (Italia)
- "Hungry Hearts", de Saverio Costanzo (Italia)
- "The Cut", de Fatih Akin (Alemania, Francia, Italia, Rusia...)
- "En Duva satt pa en gren och funderade pa", de Roy Andersson (Suecia, Alemania, Noruega, Francia)
- "Tales", de Rakhshan Bani Etemad (Irán)
- "Belye Nochi Pochtalona Alekseya Tryapitsyna", de Andrei Konchalovsky (Rusia)
- "Sivas", de Kaan Mujdeci (Turquía)
- "The Look of silence", de Joshua Oppenheimer (Dinamarca, Finlandia, Indonesia...)
- "Fires on the plain", de Shinya Tsukamoto (Japón)
- "Red amnesia", de Xiaoshuai Wang (China).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.